Ante la Covid-19, venta controlada y regulada de nuevos productos «por la libreta»

Algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, empezarán a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado. Foto: Endrys Correa Vaillant.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), informó que algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, empezarán a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado. CUBA ANTE LA COVID 19

Explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares, que agrupan a 11 150 000 cubanos.

Puntualizó que a partir del lunes 30 de marzo, que es cuando iniciará la venta de la canasta familiar normada, se incrementa una libra per cápita de pollo para la venta controlada, a precio sin subsidio, lo que conocemos popularmente como el pollo de 20 pesos a través de la red de carnicería para todos los consumidores.

También se incorpora en este sistema de la libreta, las viandas y hortalizas, que se venden en los mercados estales y bodegas que prestan estos servicios. No obstante, aclaró, se mantienen funcionando otros mercados agropecuarios, como los de oferta y demanda y los carretilleros, con el llamado de que nadie puede subir precio a las mercancías.

Respecto a la papa, señaló que a diferencia de otros años, se distribuirá este tubérculo en todo el país, y es otra de las viandas que se comercializarán mediante la red de bodegas.

En su intervención, la Ministra precisó que para el mes de abril está asegurada la canasta básica familiar normada en su nomenclatura de sus 23 productos. A ello, dijo, se le incorpora que además de las diez onzas de frijoles, la población va a recibir también diez onzas de chícharo.

Asimismo, se garantizan las pastas alimenticias para Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, según el esquema de distribución, así como las cuatro proteínas: embutido, picadillo, huevos y pollo, y al Plan Turquino la carne en conserva hermética.

También se decidió que a partir del mes de abril, se respaldará una nomenclatura de productos para los trabajadores por cuenta propia, como huevos, harina y azúcar, que no irán a distribución normada.

Confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.

«No obstante, esta venta se puede declarar en la unidad, y de hecho es lo que estamos pidiendo, que exista una tablilla que le informe a la población la cantidad de productos que puede adquirir por persona, lo cual transparenta toda la gestión en esas cadenas».

Ratificó que las bodegas están en disposición de asumir el nuevo rol para abastecer a los 11 millones 150 mil cubanos, organizados en 3 mil 809 mil núcleos familiares inscritos en el Registro Nacional de la canasta básica.

Sobre la venta controlada y regulada, la Ministra explica que la controlada conlleva una anotación en la libreta, tiene un per cápita por política de distribución y se convierte en un derecho absoluto- Por otro lado, la venta regulada es la que va a hacer todo el sistema de venta nacional, y se hace bajo el criterio de disponibilidad. Este tipo de venta regulada no se anota en la libreta.

Los nuevos productos que se incorporarán a la venta por la libreta no serán subsidiados. Se reforzarán los trabajadores en las bodegas, para que no se conviertan en espacios de aglomeración de personas. Además, se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos se dedican a la producción de panes y galletas.

TEMA ASEO, VENTA DE NASOBUCOS Y SAF

La Ministra del Comercio Interior refirió que en el caso de los productos de aseo –uno de los temas de mayor preocupación– las materias primas para asegurar abril están en fábrica, lo que no quiere decir que sea toda la demanda, pues hay determinados artículos que la producción del mes no da criterios de distribución «ni por núcleo».

Teniendo en cuenta esto, se consideró que con los siete módulos que se implementaron, que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes, se llega a una distribución equitativa.

El jabón de lavar, de baño, la crema dental y un litro de lejía –que no coincidirá en donde se reparten los demás– entran en estos módulos en el mes de abril.

En el caso de la crema dental, la capacidad productiva de la industria no permite llegar a todos los núcleos, así como con el detergente líquido, por lo que se van a distribuir dentro de un trimestre, llegando al 33% de los núcleos en el mes de abril.

La Titular del Mincin explicó que estos artículos llevan un criterio de distribución territorial y los Consejos de Defensa que están activados deciden por dónde iniciar. Agregó además que se hará todo lo posible por acortar los periodos de entrega y que no lleguen a los tres meses, aunque lo disponible en las fábricas será para ese marco de tiempo.

En el caso de los puntos de venta de cloro, a partir de la recuperación de la planta de Cloro Sosa, desde el pasado 18 de marzo se duplicó la expectativa de los puntos iniciales, que ha dependido también tanto de cuestiones logísticas como de varias medidas de seguridad.

En el país se encuentran habilitados hasta el momento 823 puntos de venta, y en La Habana se dispone ya de 123 locales, de igual forma, «se evalúa incrementar los lugares en donde se den las condiciones para ello. Lo más importante es que el producto lo tenemos», afirmó.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez  señaló que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.

Acerca de los Sistemas de Atención a la Familia, explicó que cinco provincias (Artemisa, Villa Cara, Holguín, Cienfuegos y Las Tunas) están atendiendo a los beneficiados en sus casas sin costo adicional en el 100 % de las entidades, «y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar», apuntó.

Finalmente, la Ministra puntualizó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial, que las entidades estatales deben mantener actualizado.

Medidas que tomará Comercio para enfrentar la Covid-19, durante el mes de abril:
☞Se incrementa una libra per cápita de pollo para la venta controlada en las carnicerías
☞Se asegura el aceite
☞Se incorporan de forma controlada las viandas y hortalizas en los mercados estatales

Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril:

Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril Foto: Granma
Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril Foto: Granma
Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril Foto: Granma
Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril Foto: Granma

(Tomado de Granma)