Ministro de Salud Pública de Cuba: Es vital la cooperación de todos para detener la pandemia de la Covid-19

Foto: Cubadebate

En conferencia de prensa efectuada en la mañana de este domingo 29 de marzo, en el Centro Internacional de Prensa de La Habana, el Doctor José Ángel Portal Miranda se refirió al comportamiento del coronavirus causante de la Covid-19 en Cuba CUBA FRENTE A LA COVID-19

En conferencia de prensa efectuada en la mañana de este domingo 29 de marzo, en el Centro Internacional de Prensa de La Habana, el Doctor José Ángel Portal Miranda se refirió al comportamiento del coronavirus causante de la Covid-19 en Cuba

El Doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, intervino esta mañana de domingo en la ya habitual Conferencia de Prensa diaria sobre el estado de la pandemia de la Covid-19 y los riesgos que representa para la salud, ocasión en la cual manifestó que mantener informado a nuestro pueblo acerca del estado de esta pandemia y los riesgos que representa para la salud esta enfermedad, así como las medidas que se pueden estar tomando para protegerse,  resultan un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se infecten, y también ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad.

El Ministro expresó que como ya es costumbre, cada mañana, especialistas del Ministerio de Salud Pública participan en estos encuentros, brindando información y compartió datos de por dónde anda el mundo, a partir de los reportes internacionales, y cómo se ha estado comportando Cuba.

Señala que como ha estado advirtiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del coronavirus continúa acelerándose en todo el mundo, y ya son pocos los países que no presentan casos confirmados. Todos estamos librando una batalla para su control.

En Cuba, expresó el Ministro, hay un plan nacional integrado por diferentes organismos, con su correspondiente seguimiento, con medidas que se han ido reforzando a partir de la aparición de determinados elementos de riesgo que han ido surgiendo y las experiencias internacionales.

Es esencial, acotó, que las personas comprendan cuál es el papel que les corresponde para protegerse, y cómo participar en la protección de los demás.

En el orden internacional, hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países con casos confirmados de la enfermedad Covid-19. Hay 591 mil 666 casos confirmados, 27 mil 69 fallecidos, una letalidad de 4.58 %, la OMS reportó 143 países con transmisión. El 89,6 % de los países del mundo ya reportan casos. Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando diariamente.

En el caso de las Américas, los 35 países de la región reportan transmisión de la Covid-19. Se reportan 121 mil 136 casos confirmados. El 22,9 % del total de casos reportados en el mundo están en esta zona del mundo, con 2 mil 94 fallecidos, una letalidad más baja que la que se comporta de manera internacional, con 1.72 %. Solo un territorio de Ultramar no presenta casos confirmados, las Islas Malvinas. Estados Unidos sigue marcando la diferencia con el mayor número de casos, seguido por Brasil, Canadá, y otros.

La situación de la Covid-19 en Cuba

El Ministro de Salud Pública de Cuba expresó que la situación nacional, a partir de las medidas recientemente adoptadas en el país, van teniendo impacto positivo, y en ello incide la reducción de entradas de viajeros provenientes de países donde hay transmisión, una medida prevista en fases posteriores y que se adelantaron junto a otras decisiones, para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Ayer ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, cifra que ha venido disminuyendo paulatinamente. Desde Estados Unidos llegaron 78, de México 46, de Italia 30, de Rusia 16, de República Dominicana 14, y desde España 12. Se realizaron solo nueve operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Desde que se adoptó esta medida, todas las personas que han entrado al país, residentes permanentes y aquellos extranjeros que residen de manera permanente o transitoria en Cuba, se encuentran en los centros de aislamiento definidos para la vigilancia epidemiológica. En estos momentos hay 1822 personas en los 67 centros de aislamiento destinados en todo el país para este fin.

El Ministro resaltó que a partir de la efectividad que pueda tener esta medida, 48 ya han tenido síntomas respiratorios. Son personas que podían haber llegado a sus áreas de residencia con probabilidad de ser portadores de la enfermedad. Tres de ellos han sido confirmados con la Covid-19 en las últimas horas.

Otro elemento que se ha seguido de manera significativa, dijo, son los extranjeros que aún permanecen hospedados en casas de arrendamiento, teniendo en cuenta que están en la comunidad, algunos de ellos menos de 15 días en el país. Se reportan 2333 turistas, fundamentalmente concentrados en La Habana y en Santiago de Cuba, pues en otros territorios ya han logrado que los extranjeros puedan ir a los hoteles o han regresado a sus respectivos países.

El Doctor Portal Miranda, titular del MINSAP, consideró que una de las medidas que ha permitido a Cuba llegar hasta este momento, ha sido el programa de vigilancia intensiva que se mantiene, de manera general, sobre las infecciones respiratorias. El país dispone de Laboratorios de Referencia que permiten conocer qué virus respiratorio están circulando, análisis que se hace de manera habitual.

Asimismo, informó que se le da seguimiento a los brotes que pudieran aparecer en instituciones cerradas, e informó que ninguno de los brotes de infecciones respiratorias está vinculado a la Covid-19, y el principal virus que ha estado circulando sigue siendo el de la Influenza-A.

Consideró que dentro de la vigilancia hay un elemento que es justo informar, pues requiere de la participación de toda la población, y es la pesquisa activa que se ha desarrollado en toda la Isla. En ella juega un papel fundamental el equipo de salud, el médico y la enfermera de la familia, los profesores de los Grupos Básicos de Trabajo, para llegar a la mayor cantidad de personas diariamente, para identificar a aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, definir si constituyen casos sospechosos, aislarlos en los centros concebidos para este fin, y al resto, lograr su ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus, llevarlos a los centros definidos.

El Ministro consideró que el sistema de Salud de Cuba, tal como se ha reiterado, está centrado en encontrar aquellos que están enfermos, quienes puedan tener el virus, aislarlos, seguir todos sus contactos, y proceder de igual forma, y en este tema, demandó la participación activa de toda la población.

En la jornada anterior, dentro de la pesquisa activa, se llegó a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellas, un millón 73 mil fueron adultos mayores y 104 mil 491 son ancianos que viven solos. Sigue constituyendo una prioridad a partir de la vulnerabilidad que representan las personas mayores, que obviamente no son las únicas expuestas o posibles a enfermar, ni riesgo de morir, pero es uno de los grupos que con mayor intención se han evaluado dentro de la pesquisa diaria.

Refirió que alrededor de un 0,5 % de la población pesquisada tiene síntomas respiratorios, y que ayer 146 personas resultaron sospechosas y se les ingresó en los centros de aislamiento existentes en el país.

Tras recalcar la importancia de la colaboración de la población, el quedarse en casa y aplicar el distanciamiento social y físico son formas de frenar la propagación de la enfermedad.

El Ministro informó que 2 mil 317 personas están ingresadas, e identificados 684 sospechosos, y se mantienen bajo vigilancia a alrededor de 30 mil 642 contactos que son más distanciados, incluyéndose aquellos que presentan síntomas respiratorios y que se aíslan. El cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del que generan otros virus.

Cuba ha creado las capacidades, que irán creciendo para afrontar las necesidades y dar respuesta a la situación que pueda presentar desde el punto de vista epidemiológico y un crecimiento en el número de pacientes que pudieran enfermar, dijo el Ministro, y agregó que hay 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave y todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos necesarios.

Ello da respuesta al número de casos que se han estado presentando, y están listas las nuevas etapas, con otros cinco hospitales, con más de 2 mil camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos. Igualmente, se trabaja en la creación de 3 mil 983 nuevas capacidades y se podría llegar hasta 700 camas de terapia intensiva. Aun así, se importan equipos y respaldando las posibilidades de extender los servicios en caso de que sea necesario.

Hay toda una organización, dijo, están establecidos los protocolos para cada centro. Los protocolos de tratamiento que se están utilizando, vinculados con esta enfermedad, están armonizados con las mejores experiencias internacionales, se dispone de los recursos para la atención. Los medicamentos que se están usando están basados en las experiencias de otros países con mayor transmisión, se comparten experiencias. No obstante, hay un grupo de científicos estudiando las variantes de posible incorporación de nuevos medicamentos cubanos que tienen demostrada efectividad ante casos graves de enfermedades respiratorias.

Portal Miranda informó que se han habilitado 24 instituciones más, con 1720 camas para la atención a pacientes sospechosos de la enfermedad sin factores de riesgos. Agregó que los organismos han hecho un gran esfuerzo para poner sitios a disposición de las personas en aislamiento y observación, y se evalúan constantemente las estrategias a seguir.

Actualización de datos al cierre del 28 de marzo

Al actualizar los datos vinculados con la enfermedad, el Ministro informó que al cierre de ayer se estudiaron 297 nuevos casos, de los cuales fueron confirmados 20 como positivos, que se incorporan a la cifra que ya tenía el país. No hay dificultades con el respaldo de laboratorios, se dispone de recursos para los diagnósticos y se importan otros, en tres Laboratorios de Referencia efectuando estos diagnósticos, en el IPK, en Villa Clara, y en Santiago de Cuba, lo cual da respuesta a la demanda de estudios. Hay reservas, hay otros laboratorios del organismo, a los cuales se añaden otros laboratorios de otros organismos que pudieran ponerse en marcha si fuera necesario.

De los 20 casos diagnosticados, seis fueron de Camagüey, tres de Pinar del Río; La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba presentaron dos cada una; Artemisa, Cienfuegos y Matanzas uno cada una.

De los diagnosticados trece tienen fuente de infección en el extranjero, ocho provenientes de Estados Unidos, dos de México; España, República Dominicana y Venezuela uno cada uno. Cinco casos tuvieron fuente de infección en relación directa con extranjeros que se encuentran en el país, y otros dos tuvieron fuente de infección de casos confirmados que estuvieron en el exterior.

Informó el Ministro que en Cuba, los primeros casos se detectaron el 11 de marzo, con tres turistas italianos. Con los 20 casos de ayer, se acumulan 139. Ello representa una tasa de 1,24 por cien mil habitantes.

En este período se han producido tres defunciones, con una letalidad de 2,21 %. Están un paciente italiano y otro de nacionalidad rusa, y ayer se informó del primer caso cubano, en Villa Clara, un ciudadano de 52 años que había estado en Estados Unidos.

Tras ofrecer detalles ya explicados con anterioridad sobre las defunciones, el Ministro explicó que en todas las terapias existen equipos multidisciplinarios de experiencia, cada uno de los casos graves se discute y en colectivo se aporta para conseguir la mejor evolución de los pacientes.

El titular del MINSAP expresó que lamentablemente tuvimos el fallecimiento de este primer ciudadano cubano, y transmitió sus condolencias a sus familiares y amigos.

Indicó, además, que cuatro pacientes han sido dados de alta, y uno fue evacuado hacia su país de origen. Por tanto, expresó, hoy se mantienen ingresados 131 pacientes. Las altas se están dando con calma, pues se dispone de la capacidad de hospitalización. Se garantiza la seguridad, en las altas, de que ya son negativos, que van a ir a ingreso domiciliario, y los extranjeros han estado retornando a sus países.

Se mantienen de manera estable clínicamente 124 pacientes, y en estos momentos hay tres pacientes críticos y cuatro graves.

En el caso de los que se encuentran críticos, se mantiene uno que se ha estado informando, que se encuentra en el IPK, un cubano de 63 años de edad, que ha estado estable en las últimas horas; una paciente cubana de 53 años de edad, ingresada en el hospital de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus, está ventilada, reportada de crítica, estable en las últimas horas, y una paciente de 71 años que regresó de España, que ha empeorado su cuadro clínico y radiográfico, reportada de crítica.

En cuanto a los casos graves, el paciente francés se mantiene ingresado en el hospital de Matanzas, está estable, no ha tenido complicaciones dentro de su gravedad; otro de 45 años, ingresado en Santiago de Cuba, regresó recientemente de Estados Unidos, también estable en las últimas horas, y se incorporó una paciente de 62 años, de Pinar del Río, quien también regresó de Estados Unidos hace pocos días, con manifestaciones respiratorias.

El Ministro informó, asimismo, de un caso que, dijo, en las últimas horas se ha incorporado, d 49 años, que llegó de República Dominicana, que se ha reportado de grave en Villa Clara. Este caso, dijo, fue evaluado en horas de la madrugada, a las seis de la mañana de este domingo, y consideró que era importante que nuestro pueblo sepa acerca de todos los casos que con estado crítico o de gravedad, se están siguiendo por equipos médicos.

De los 139 casos confirmados, 114 son cubanos, lo que representa el 82 %, y 25 son extranjeros, de ellos cinco proceden de Francia, cinco de Canadá, cuatro de Italia, tres de Rusia, tres de España, uno de Colombia, uno de China, uno de Estados Unidos, uno de Bélgica y uno de Croacia.

De los 114 cubanos confirmados, 73 tienen como antecedente haber regresado dentro del período de incubación: 27 desde Estados Unidos, 16 de España, 8 de México, 4 de Panamá, 4 de Guyana, 2 de República Dominicana, y otros de otros países, en menor cuantía.

El resto de los 41 cubanos que se infectaron en nuestro país fue mediante contactos con extranjeros o cubanos que regresaron del exterior.

En la distribución por provincias, al cierre del análisis de todos los casos, los de mayor reporte están concentrados en La Habana. Se trata de personas que han sido diagnosticadas, aclaró, en determinada provincia, lo que significa que no sea sinónimo de que sean de ahí, ya que hay un número importante de extranjeros. Pero se maneja de esa manera porque son personas que han estado circulando en esos territorios y ello incrementa el riesgo para esas provincias, el trabajo integral en el control de focos.

De hecho, algunos de ellos estuvieron en varias provincias, y se les ha estado siguiendo toda la cadena, buscando la información de sus contactos. En este sentido, reiteró que toda persona que conozca que ha estado en contacto con una persona sospechosa, se presente de manera inmediata a los servicios de salud.

El mayor reporte es, entonces, en La Habana con 34 casos, territorio con un gran movimiento de turistas; seguido de Villa Clara con 26, Matanzas con 14, Sancti Spíritus 12, Pinar del Río y Ciego de Ávila con 10 cada una, Camagüey con 8, Santiago de Cuba 7, Cienfuegos 5, Granma 6, Artemisa y Holguín 3 cada una, y Las tunas con uno.

Del total de casos confirmados, no hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, pues  69 hombres y 70 mujeres. Están identificados casos en 56 municipios y trece provincias.

Al responder a preguntas llegadas por diferentes vías sobre cómo se trabaja en lugares donde más casos se tienen, el Ministro informó que hay un incremento de las pesquisas en estos lugares, se labora con mayor intención en los municipios de Plaza de la Revolución, Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y Trinidad. Son municipios, explicó, que concentran una gran cantidad de turismo que habitualmente circula dentro del país.

Cuba no está declarada todavía en la fase epidémica

El Doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba manifestó que, a preguntas transmitidas, debía explicar que Cuba no está declarada todavía en la fase epidémica. En el Plan Nacional se previeron tres etapas. Una primera, pre-epidémica, donde se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados o casos locales estrechamente vinculados a los primeros.

Una segunda etapa, que es la de transmisión autóctona limitada, donde estamos confirmando casos de la enfermedad en los que no se ha podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y está limitado a conglomerados pequeños en una localidad del país o institución.  La etapa epidémica está definida cuando se detectan y confirman casos en los que no se puede establecer un nexo con viajeros. Aparecen en diferentes localidades del territorio nacional y ocurre de manera sostenida.

Por eso, insistió, se ha hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, a partir de un animador de un hotel de Varadero, que enfermó a partir de turistas italianos y que ha tenido cuatro casos secundarios, pues enfermó a su novia, al padre y a la madrastra de la novia y a un compañero de trabajo.

Es una transmisión local que está dentro de la fase pre-epidémica. A estos pacientes se les denomina “casos secundarios”. Por tanto, se pudo definir la cadena de transmisión.

Portal Miranda dijo que se habla entonces que puede haber una transmisión comunitaria, que sería el otro elemento, cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que se haya confirmado. En consecuencia, Cuba sigue estando en la fase pre-epidémica y se mantiene un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso ya identificado.

Mantener las medidas de protección e higiene y proteger en especial a los adultos mayores

El Ministro de Salud Pública de Cuba manifestó que hay medidas que estaban previstas para la segunda y la tercera fases que se decidieron adelantar por la evaluación que se hizo por el Grupo Temporal Nacional e indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. Esto permite cambiar el ritmo en que pudiera comportarse la epidemia, lo que no quiere decir que no vayan a incrementarse casos, que no vayan a aparecer nuevos casos. La evaluación que se haga determinará las medidas a aplicar.

Los criterios de varios expertos apuntan a que estamos iniciando la etapa más compleja, dijo, y refirmó las medidas más importantes. Se habla de distanciamiento o aislamiento social, y ello se traduce en estar el mayor tiempo posible lejos de conglomerados de personas, que tratemos de estar en la casa, no salir, a no ser aquellos a quienes les resulta imprescindible. En el caso de los adultos mayores, debe lograrse realmente que se satisfagan sus necesidades por el resto de la familia y no estar en la calle, a partir que son los más vulnerables aunque no son los únicos expuestos a la enfermedad.

Es importante el lavado frecuente de las manos, la limpieza de las superficies, informarse adecuadamente, y en este sentido acotó que no todos los medios están transmitiendo información veraz. Por ello, significó, es importante que se sigan los medios nacionales. Se está siendo totalmente transparente con lo que ocurre en el país, no hay información de segunda mano, se da a conocer todos los días cuál es el comportamiento de la enfermedad.

Se ha explicado lo de las medidas al toser y estornudar, evitar áreas concurridas, acudir al médico, y si cree que no es de los grupos vulnerables, recuerde que cualquiera puede enfermar.

El Ministro consideró que ya no hay razón para que en la población cubana, cada cual no tenga su nasobuco, que, además, es fácil de hacer con cualquier tela que se tenga en casa, elaborarlos en los talleres que tiene el sistema de Comercio, los ateliers, las costureras de los barrios… Hay muchas personas que de manera voluntaria han estado trabajando pero también se puede hacer a mano. Debe tenerse varios para cada persona porque lo importante no es solo usar el nasobuco, es lograr usarlo y usarlo bien, y sobre todo aquellos que comparten lugares públicos, quienes tienen que utilizar transporte colectivo… Es un medio de protección física, y en la medida en que todos los cubanos lo interioricemos, estaremos mejor protegidos durante el proceso que demorará esta enfermedad, y no se ha definido hasta cuándo pueda extenderse a partir de la propia situación internacional, la de la región, la entrada de personas y el número de individuos que también pueden hoy ser en el país portadores asintomáticos de la enfermedad que no se hayan identificado y que habría que identificar oportunamente.

No es un tema resuelto, consideró, ahora cobra su mayor importancia, con las medidas de refuerzo de regulación en fronteras, es algo que hay que trabajar entre todos, que conlleva preparación colectiva y, afirmó, estamos seguros que entre todos podemos lograrlo.

Es importante que la población conozca que existe una legislación sanitaria que se aplicará en la medida en que se identifiquen violaciones. Nadie puede violar normas sanitarias que propicien la propagación de epidemias, y es algo bien previsto en el Código Penal de nuestro país.

El Ministro expresó que la suspensión  de las clases no es sinónimo de que los niños estén en las calles. Hay que mantenerlos en las viviendas, la mejor forma de protegerse ante el contagio de esta enfermedad.

La Covid-19 es una enfermedad que tiene un período de incubación que puede durar hasta 14 días, y es un virus que puede estar presente en la superficie de una mesa, de un ómnibus, de una silla, de cualquiera de las cosas que tocamos, que sea tocado por alguien que pueda ser portador de la enfermedad. Por lo tanto, la desinfección de las superficies es algo elemental, al igual que la desinfección de las manos con agua y jabón y el uso de hipoclorito o de soluciones alcohólicas.

El Ministro recalcó que no podemos perder de vista a las personas mayores. A los abuelos les recomendó que no es tiempo de estar visitando a los nietos ni ningún lugar. Las personas jóvenes que viven con los abuelos tienen que asumir esa responsabilidad y garantizarles la protección a partir de que se conoce que son más vulnerables en cuanto a la exposición y a desarrollar enfermedades graves.

Los próximos días, significó, nadie debe sorprenderse, pueden aparecer más casos, los contactos de los confirmados, y eso sería normal. Se espera, dijo, que en los próximos días se incremente el número de casos y para eso se están buscando en las pesquisas activas que se están desarrollando en el país. Es justo reconocer el papel que está jugando la atención primaria de salud, en un esfuerzo importante, junto a las organizaciones de masas que se han sumado, junto a la mayoría de la población.

Hay que estar tranquilos, consideró, pero hay que actuar con energía en el cumplimiento de las medidas previstas y orientadas. Las acciones que se están tomando a nivel de país pueden permitir que la curva normal que ha ocurrido en otros países pueda ser cambiada y tener un menor número de casos que lo que dan los modelos y pronósticos para este tipo de enfermedad.

Con respecto a los niños y el Programa Materno Infantil (PMI). Se han estado tomando medidas, pero ellas no están vinculadas con la disminución de los servicios vitales a la población. Por lo tanto, se mantienen las consultas que son indispensables, las del referido PMI, las embarazadas tienen un respaldo en su atención, están establecidos los protocolos para las embarazadas en caso de que alguna enferme, pero la mejor medicina es que cada una de ellas pueda cuidarse y solo salir ante los requerimientos médicos.

Al término de su comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, en transmisión de radio y televisión el Ministro de Salud de Cuba manifestó que la batalla contra la Covid-19 necesita de un arma que es indispensable, que se llama solidaridad, y empatía, preocuparnos unos de los otros. Está en nuestra inteligencia y en nuestra capacidad cooperar.

Expresó que en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, el Presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamaba a nuestro pueblo, a toda Cuba, a seguir trabajando, a mantener la solidaridad también con el mundo que necesita de nosotros, a seguir llamando a los valores humanos, a la entrega, y concluyó: “Son los principios con los cuales hay que seguir trabajando, y como en otras batallas, saldremos victoriosos.”

(Versión: Redacción Digital Radio Trinidad)