Vigilancia epidemiológica en Trinidad: clave para enfrentar la covid-19

El personal de los Consultorios del Médico de la Familia atiende a los pacientes con síntomas respiratorios y realiza pesquisas en su radio de acción. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Si bien en el municipio de Trinidad, uno de los destinos más visitados de la isla caribeña,  se reportaron los primeros pacientes, tres turistas italianos, portadores del nuevo coronavirus en Cuba y después fueron confirmados dos más, entre ellos una trinitaria, en el sureño territorio la vigilancia epidemiológica mantiene a raya a este enemigo que no respeta fronteras y garantiza el diagnóstico de posibles positivos y cortar la cadena de transmisión. CUBA FRENTE A LA COVID-19

Más de una decena de eventos, explica la doctora Nobelkis Sánchez Pérez, epidemióloga, se estudian en Trinidad y buena parte de ellos ya se han cerrado sin arrojar pacientes confirmados, lo que ha permitido además dar el alta  a un número importante de personas que se encontraban en el centro destinado para el aislamiento.

En cuanto a los extranjeros que se encontraban en vigilancia, la especialista puntualizó: «ya no existe ningún caso pendiente de resultado y las pruebas a todos los turistas que se mantenían en aislamiento y en vigilancia como casos sospechosos  fueron negativas por lo que ya se cerraron todos los eventos; solo están pendientes los resultados de pacientes cubanos sospechosos que aún permanecen en observación y estudio».

La pesquisa activa es parte del día a día del personal de salud y estudiantes de Medicina de la provincia espuirituana. Foto: Maricela Torres Falcón.

Nobelkis Sánchez Pérez reconoció la respuesta de la población en cuanto al cumplimiento de las orientaciones y medidas encaminadas a evitar la propagación de la COVID-19; no obstante reiteró la necesidad de reforzar la percepción de riesgo entre los trinitarios y recalcó la importancia de quedarse en casa y no salir innecesariamente.

En cuanto a los residentes cubanos que regresaron del exterior antes de entrar en vigor las disposiciones del gobierno cubano para ser trasladados hacia centros de aislamiento durante 15 días, la epidemiológa acotó que se conocen casos de violaciones del período de vigilancia obligatorio en el hogar y agradeció el apoyo de los vecinos para alertar sobre esas indisciplinas que ponen en riesgo la salud de familiares y de muchas personas en la comunidad.