Agricultura en Trinidad: el reto de garantizar la alimentación del pueblo ante la COVID-19

El Presidente del Consejo de Defensa en Trinidad hizo un llamado a incrementar la producción de alimentos. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Mientras en Trinidad se adoptan todas las medidas encaminadas a frenar la propagación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, el grupo de alimento del Consejo de Defensa municipal evaluó la urgencia de incrementar los volúmenes de siembra y aporte de productos en este territorio, que durante la contingencia debe prescindir de la feria agropecuaria del sábado. CUBA ANTE LA COVID-19 (I)  (II)

Al análisis fueron convocadas todas las formas productivas del territorio: Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC ), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA ) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), responsables en los próximos meses de garantizar la presencia de viandas, hortalizas, granos y frutas en los mercados y placitas con precios asequibles, además de los compromisos con la industria.

Al cierre de marzo llegaron a Acopio 577 toneladas de productos y de ellas poco más de 350 de tomate, lo que evidencia el imperativo de priorizar la siembra de otros cultivos como boniato, plátano, calabaza, yuca y frijol caupí, vitales para respaldar la demanda de alimentación de los trinitarios.

El reto apunta entonces a sembrar toda la tierra que pueda ser cultivable; para ello se dispondrá de recursos como combustible, destinado antes a otras actividades, además de fertilizantes, semillas y abonos naturales que permita garantizar la comida de los trinitarios y minimizar los efectos de la pandemia en la economía y el comercio a escala global.

Si bien la campaña de siembra de frío cerró al 95 por ciento precisamente por la estrechez de insumos en los meses de septiembre y octubre, 102 hectáreas se encuentran ahora en preparación en los seis polos productivos del municipio, que solo aguardan por el compromiso de los agricultores para dejar atrás los planes contratados y responder al llamado de la dirección del país en un momento donde la solidaridad y la consagración se imponen.

El llamado a producir para el pueblo involucra a todas las formas productivas en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

Sastisfacer la demanda de productos agrícolas para los más de 76 mil habitantes de este municipio constituye el mayor desafío del sistema de la agricultura, que hoy concentra sus esfuerzos en las áreas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua y Trece de marzo,  además de Araca y Cayama.

De acuerdo con la delegada del ramo en el territorio, Yamaisy Rodríguez Marcos, en estos momentos se realiza un esfuerzo extraordinario para incrementar los niveles de aporte y se cuenta para ello con la garantía de algunos recursos.

Tras las intensas lluvias de mayo último,  se  trabaja  aquí fuerte en la recuperación de las 190 hectáreas de plátano sembradas, boniato y otros cultivos, lo cual ha permitido, en las últimas semanas, mejorar la oferta en la feria agropecuaria del fin de semana, aunque todavía insuficiente.

La responsable de la agricultura en el municipio agregó que también se incrementan los volúmenes de siembra de cultivos de ciclo corto en otras bases productivas de  la montaña, con lo cual se le da cumplimiento al encargo estatal, específicamente con la producción de tomate, mango y la leche.