Atletas trinitarios a salvo del Coronavirus

Yonger Bastida se mantiene con buena salud en el centro de aislamiento de Playa La Boca.

Por: Joaquín Gómez Serra

El COVID-19 no tiene nombre, edad ni sexo. Por eso los deportistas del alto rendimiento de Cuba fueron mandados para sus respectivos hogares, y los que fueron contactos con el luchador Ismael Borrero, uno de los cuatro deportistas cubanos con el flagelo que ataca hoy al mundo, se encuentran en centros de aislamiento. CUBA FRENTE A LA COVID-19

Ese es el caso del luchador trinitario Yonger Bastida, actualmente en confinamiento en la instalación vacacional Arrocera Sur del Jíbaro, en la playa La Boca, mientras el otro gladiador sureño Norge Delfín Marín se encuentra de cuarentena en su casa por ser miembro del centro nacional de lucha en La Habana, instalación en la que se encontraba el titular olímpico Ismael Borrero tras su arribo de Ottawa. Canadá.

“Los dos luchadores de Trinidad mantienen buena salud -manifiesta Ángel Vidal, subdirector general del alto rendimiento en el INDER espirituano-, pero fueron confinados, uno centro de aislamiento de La Boca, por ser parte del equipo Cuba que asistió al panamericano y al clasificatorio olímpico en tierra canadiense, en una delegación que tras varios días de arribo a Cuba dio como positivo a un gladiador.

El trinitario Norge Delfín Marín se mantiene en casa haciendo ejercicios para no perder la forma deportiva.

“Por tener el Sistema de Salud Cubano como principal premisa la preservación y cuidado del ser humano, Bastida se aisló con el chequeo diario de médicos y enfermeras, mientras Norge Delfín se mantiene en su casa atendido por el sistema primario de salud y el Médico de la Familia.

Y continúa Vidal: “Los dos atletas se mantienen en perfectas condiciones de salud, y en el día de ayer, a Yonger Bastida se le hizo el test para detectar el coronavirus, y salió negativo, así que sólo tiene que cumplir con el protocolo de mantenerse en la instalación playera de forma preventiva y cumplimentar los 14 días de aislamiento.

El Coronavirus prácticamente se ha apoderado de la geografía universal. Junto a los dos gladiadores trinitarios, otros cuatro atletas de Sancti Spíritus sienten nostalgia por regresar a los entrenamientos, el aburrimiento y la impaciencia les invaden, pero saben que la medida de confinamiento en centros de aislamiento es para el bien de salud, en un momento crucial donde la pandemia de la COVID-19 hace estragos.

Además de Bastida y Norge Delfín se encuentran a buen resguardo, pero en centros de aislamiento el canoísta Serguey Torres, el luchador cabaiguanense Reinier Monteagudo, y la voleibolista Carmela Massip, de Jatibonico, que recién acaba de llegar de Perú, mientras en su domicilio se encuentraReineris Andreu, de lucha.

Serguei Torres, después de un descanso activo, buscará la forma deportiva para asistir a sus últimos Juegos Olímpicos.

Vía telefonía móvil hablamos con nuestros deportistas, y todos manifestaron estar con excelente salud y muchos deseos de cumplir con este aislamiento.

Desde el centro de aislamiento de Jagüey Grande, el multimedallista Serguei Torres junto a su dupla de Fernando Dayán Jorge y José Ramón Pellier, nos manifestó: “estamos perfectamente de salud, y nuestro principal problema es que estamos aburridos, acostumbrados a mantener una forma física constante, y sabemos que se hizo como una medida de seguridad para la salud de todos nosotros.

“Lo importante es salir ya el domingo de acá para después de cumplir un descanso activo, y tras regresar a la vida normal, volver a los entrenamientos y recuperar la forma deportiva  de cara a los Juegos Olímpicos de Tokío 2021.

“Estar lejos de la familia es duro, así que imagínate estar confinado a permanecer Dayán y yo solos en un cuarto; les pido a nuestro pueblo que es el momento de demostrar cuán unidos somos, y en la medida en que seamos de ser conscientes en la situación en que estamos saldremos adelante rápido, y cumpliendo con las medidas de nuestro Gobierno vamos a crecer como personas y como país. Nací en Sancti Spíritus, mis raíces provienen de allí, y siempre me corazón le pertenecerá a mi pueblo”, manifestó finalmente Serguey Torres.

De los seis atletas de Sancti Spíritus, a cuatro se les hizo la prueba rápida para detectar el coronavirus, las cuales salieron negativas en los casos de los luchadores Reineris Andreu, Yonger Bastida y Reinier Monteagudo.

Reineris tendrá en junio la última oportunidad de ganar el boleto a la cita de Tokio 2021.

Tras recibir la confirmación de que el tests realizado al dos veces campeón mundial de lucha categoría sub 23, Andreu expresó: “Me sentía en perfectas condiciones en la casa, pero ya con este anuncio la carga baja, ahora a mantener la forma deportiva aquí desde mi casa con ejercicios de planchas, abdominales, trotar en el patio, y esperar que esta pandemia que inunda hoy el mundo pase para regresar a La Habana y entrenar para el clasificatorio olímpico de Bulgaria, que debe ser en junio”.

La voleibolista yayabera Carmela Massip que regresó este jueves desde Perú, junto a otros 10 atletas, se mantiene asintomática y cubre el período de aislamiento en uno de los centros habilitados en La Habana para la batalla contra la COVID-19.