Cuatro de abril: la celebración desde casa

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Esta vez la fiesta se pospone para proteger la vida, aunque habrá muchas maneras de celebrar el cuatro de abril, aniversario 58 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y  59 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). CUBA ANTE LA COVID-19 (I)  (II)

Hoy los niños y jóvenes deben estar en casa, protegidos y protegiendo a la familia; otros estarán en sus puestos de trabajo para asegurar servicios esenciales, algunos de bata blanca irán de casa en casa, otros de bata verde o  resguardados en trajes especiales estarán ayudando a los enfermos; así, con el talento y el amor de los más nuevos, Cuba también le gana esta batalla al nuevo coronavirus.

Y en medio de horas difíciles el Buró Nacional de la UJC envió un mensaje a niños, adolescentes y jóvenes por el 4 de abril, un mensaje de confianza y también la convocatoria para desde las redes sociales y otras plataformas digitales, acortar las distancias y reconocer el aporte de las nuevas generaciones.

En Trinidad, cuenta Yunier Vera, miembro del buró municipal de la UJC, dirigentes y funcionarios de la organización apoyan diversas tareas en los puestos de mando de cada consejo popular, en la atención a los adultos mayores que viven solo y en el caso de los estudiantes de especialidades médicas pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) participan en la pesquisa activa en la comunidad.

Además, agregó el dirigente, jóvenes de diversos sectores se han sumado a los trabajos voluntarios hacia labores agrícolas como la recogida de tomate en la zona de Algaba y la higienización del centro histórico de la ciudad.

Insistió en que los niños y jóvenes deben permanecer en casa, aprovechar las teleclases para continuar preparándose y los invitó por último a sumarse a la hermosa iniciativa de aplaudir  a nuestros médicos y todo el personal de la salud en Cuba y en otros países    que hoy ponen freno al avance de la pandemia.