Voleibolista espirituana Carmela Massip ya está en suelo cubano

La joven voleibolista Carmela Massip cumplía su primer año en la liga nacional de Perú (collage de fotos de su perfil de Facebook)

Por: Joaquín Gómez Serra

 La espirituana Carmela Massip, que jugaba en el equipo Túpac Amaru de la liga nacional intermedia de voleibol de Perú, regresó a Cuba en el momento que se determinó por la federación de ese país poner fin tras los embates en el mundo de la pandemia de Coronavirus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

La voleibolista, oriunda de Jatibonico, de 22 años, se mantenía en tierra peruana en cuarentena con su compañera de cuarto, la villaclareña Yileinis Díaz, atacadora central del conjunto.

“Entramos en cuarentena hace 15 días con fuertes medidas para evitar la propagación del virus al imponer el país el cierre de sus fronteras y el aislamiento social obligatorio”, expresa la yayabera Massip.

Contratadas en suelo peruano, junto a la jatiboniquense se encontraban Grettel Moreno, Claudia Hernández, Jessica Aguilera, Yileine Díaz, Laura Hernández, Regla Gracia y Diaris de La Caridad Pérez.

Ellas, y los tiradores Leuris Pupo, campeón olímpico, junto a Jorge Félix Álvarez y al entrenador de ambos, Meinardo Torres, que realizaban una base de preparación en Lima, regresaron en la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional José Martí.

Los 11 exponentes del movimiento deportivo cubano se mantienen asintomáticos y cubren el período de aislamiento en uno de los centros habilitados en la capital para la batalla contra la COVID-19.

El doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte, explicó que luego de practicados los primeros exámenes se ratifica el buen estado de salud de todos, tal y como refirieron en los permanentes contactos sostenidos a la distancia.

“Fueron sometidos a la pesquisa y las pruebas iniciales previstas en estos casos. En las próximas 48 a 72 horas se les aplicarán los test igualmente establecidos”, dijo el experto, quien trasladó el agradecimiento del grupo por las gestiones que permitieron su retorno a la Isla tras quedar varados en ese país sudamericano.

Además de las voleibolistas contratadas en aquella nación Castillo precisó también que el domingo deben recibir el alta médica los canoístas Serguei Torres, de Sancti Spíritus, así como José Ramón Pelier y Fernando Dayán Jorge; el entrenador de esa disciplina Yosniel Domínguez y los especialistas de medicina del deporte Lázaro Pérez, Dashiel Rodríguez e Idalis Pérez.

Añadió el doctor Castillo que ese propio día debe abandonar la instalación en que cumplen el período de cuarentena la jugadora de tenis de mesa Daniela Fonseca y el técnico Víctor A. Díaz.

Detalló que suman 135 los representantes del sector internados, y aseveró que los cuatro casos positivos informados el pasado martes evolucionan de manera satisfactoria.