COVID-19: La Habana acapara la atención en el enfrentamiento al coronavirus

La capital cubana incrementa las medidas para evitar la propagación de la epidemia. Foto: PL.

La Mesa Redonda de este 6 de abril abordó de forma particular la situación de la capital, con más de un centenar de casos positivos a la enfermedad, lo que ha conllevado a reforzar las medidas de vigilancia y protección CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Por: José Luis Camellón

Con 107 casos positivos a la COVID-19, la Habana es hoy uno de los frentes principales en el enfrentamiento a la enfermedad en Cuba, situación que acapara la atención de las autoridades del territorio y del país, de ahí el reforzamiento de las medidas de vigilancia, control y protección para detener el contagio, así como asegurar mayor eficacia en el aislamiento de la población, trascendió en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda de este lunes.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ofreció detallada información acerca de las medidas y acciones que se aplican en capital cubana donde la complejidad es mayor a partir de su alta concentración de habitantes.

García Zapata precisó que se ha trabajado con prioridad para cumplir las orientaciones emitidas por la dirección del país, donde un elemento esencial gira alrededor de detener la transmisión de la enfermedad y también en función de las actividades que aseguren la vitalidad de la economía, subrayó.

“Hay que garantizar el aislamiento social de la población, sobre la base del aislamiento que cada persona tiene que lograr con su familia”, enfatizó. Al mismo tiempo, destacó que se han identificado instalaciones para sospechosos, para sospechosos de bajo riesgo y para los contactos, lo cual valoró de vital para evitar la proliferación de la enfermedad, explicó.

Informó que La Habana tiene tres Hospitales en función de estas necesidades sanitarias, otros centros para el aislamiento de los viajeros cubanos que arribaron del exterior, varios de los cuales comienzan a partir del martes a cumplir el plazo de los 14 días de aislamiento y se evaluará por Salud Pública su retorno a las viviendas.

García Zapata, también se refirió a la habilitación de 148 puntos para la venta de cloro a la población habanera y a la distribución equitativa de los alimentos y los productos de aseo, renglones sometidos a una alta demanda, de ahí, precisó, el incremento de los abastecimientos y controles para organizar y controlar esos repartos sin dejar de cumplir las medidas higiénicas y de protección indicadas.

El programa radio televisivo Mesa Redonda dedicó su espacio de este lunes a las medidas que se implementan en la capital para combatir el nuevo coronavirus. Foto: Cubadebate.
El programa radio televisivo Mesa Redonda dedicó su espacio de este lunes a las medidas que se implementan en la capital para combatir el nuevo coronavirus. Foto: Cubadebate.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, también destacó en la Mesa Redonda de este lunes la disposición de las fuerzas productivas de la provincia para aportar alimentos, así como el trabajo de higienización de la ciudad y el desempeño de los transportistas para sostener el servicio.

De igual forma, el gobernador de La Habana señaló que 44 mil 410 trabajadores realizan trabajo a distancia, a la vez que se les busca posibilidades de empleo a los más de dos mil 800 interruptos. Se refirió, además a las labores que se realizan en la capital para mejorar el abasta de agua ante el déficit provocada por la sequía.

Puntualizó que en el Consejo Popular El Carmelo, donde se implementaron días atrás medidas de protección y aislamiento, no se ha reportado ningún caso nuevo de la COVID -19; en tanto, manifestó que “todos los días tenemos que ir tomando decisiones a partir de los escenarios que se nos vayan presentando, hoy en el Consejo de Defensa vamos a tomar medidas de incremento del aislamiento en Lawton, 10 de Octubre; y en el Cerro, lugares donde se han ido concentrando algunos casos”, señaló.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, al intervenir en la Mesa Redonda, actualizó la situación sanitaria que presenta la capital cubana en el enfrentamiento a la pandemia, informando que en las últimas 24 horas la provincia reportó 12 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, elevándose a 107 el total de casos.

Las medidas preventivas son esenciales, subrayó Martínez Blanco, tanto en el orden individual como colectivo en la comunidad y en los centros de trabajo. En tal sentido, enfatizó en la protección del personal de la salud que labora en las instituciones porque son los que tienen a su cargo la asistencia sanitaria a todos los que lleguen allí.

Asimismo calificó de altruista, responsable y solidaria la participación hacia la pesquisa comunitaria de más de 5 500 estudiantes de la carrera de Medicina. También subrayó la importancia de lograr el aislamiento oportuno de los casos, acción que catalogó de muy importante para contener que pueda haber la transmisión de la enfermedad.

En la Mesa Redonda compareció el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería en el Ministerio del Interior, quien actualizó acerca del movimiento migratorio en el país, enfatizando en el criterio de que “cada cubano en el exterior y cada extranjero en el país cuenta, nunca aplicaríamos la política de sálvese quien pueda”, expresó.

Hizo alusión a la significativa disminución de las cifras de turistas y el trabajo coordinado entre varios organismos del país en función de organizar la evacuación de esas personas, precisando que hasta hoy se reportan en la isla 13 495 visitantes, de una cifra que en enero llegaba a los 136 000. También informó la reducción de turistas en casas de alquiler y hasta este lunes sumaban 594, 365 de ellos en La Habana, a la vez que recordó que al iniciar la pandemia ese numero llegaba a los 14 000 turistas. (Escambray)