Círculos infantiles de Trinidad permanecen abiertos ante la pandemia de la COVID-19

Foto: Juan Carlos Naranjo.

Por: Juan Carlos Naranjo

En las circunstancias excepcionales que vive el país, los Círculos Infantiles de Trinidad permanecen abiertos, y las medidas higiénico-sanitarias son extremas, a fin de proteger a los niños que aún asisten. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

En tal sentido María Medina Bencourt, Metodóloga de otorgamiento, explicó que ante la actual situación no se pueden unir niños de un centro en otro, aunque la presencia de estos sea escasa y subrayó que se flexibiliza hasta las nueve de la mañana el horario de entrada, mientras el de recogida inicia a partir de las 3 de la tarde.

Para evitar la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Educación  (MINED) declaró opcional la asistencia a estas instituciones, pues todavía madres trabajadoras se encuentran vinculadas a sus centros laborales, mientras las actividades han recesado en otros.

Docentes y personal de apoyo ponen todo su empeño, amor y responsabilidad en la atención a los pequeños que asisten a los Círculos Infantiles: la manera en estos tiempos de pandemia, de agasajar su aniversario 59.

Y es que los mismos nacieron el diez abril de 1961 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que materializara Vilma Espín Guillois, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

En otro aparte la Metodóloga de otorgamiento habló también del salón destinado a niños con necesidades educativas especiales, el único existente en Trinidad, situado en el de Círculo Infantil Tierno Amanecer.

El municipio sureño cuenta con cinco instalaciones que acogen una matrícula total de 594 infantes: Sueños Marinos en Casilda, Luceros del Escambray en Topes de Collantes y en la ciudad Tierno Amanecer, Clodomira Acosta y Guerrilleritos del Escambray, aunque este último se encuentra cerrado por reparación y sus pequeños reubicados en otros centros.

Por el momento está suspendido el otorgamiento de plazas para los Círculos Infantiles, y siguen pendientes más de 200 solicitudes de madres trabajadoras, cifra superior a las capacidades disponibles.