Salud Pública aclara: El paciente de Sancti Spíritus omitido en el parte oficial está en estudio

Imagen: MINSAP

La Dirección Provincial de Salud esclarece preocupaciones sobre las incongruencias aparecidas en los últimos partes sobre la progresión de la COVID-19 en el territorio CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Por: Elsa Ramos

En las informaciones ofrecidas durante las últimas horas acerca de los casos positivos a la COVID-19 en Sancti Spíritus, aparecieron dos cifras diferentes de los detectados en la jornada anterior.

Mientras en la revista especial que ofrece cada tarde el canal Centrovisión y en este propio periódico se notificaba la aparición de 20 casos, en el parte emitido este sábado a las 11:00 a. m. por el Ministerio de Salud Pública se informaron 19, lo cual ha generado confusión en las personas.

A propósito de la dicotomía, el Doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, aclaró en el programa radial Con Voz Propia, de Radio Sancti Spíritus, que a partir de los últimos resultados emitidos para la provincia “el caso 20 se decidió volverlo a montar —en el Laboratorio de Villa Clara—  para evaluarlo a partir de las características”.

“Es un paciente  —ya fallecido— del reparto Kilo 12, estaba postrado, entró al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos con una IRA (Infección Respiratoria Aguda ) grave hace tres días.  Por el protocolo que se establece para casos como este y porque ha sucedido en otros lugares de país, le aplicamos la prueba conocida como PCR mientras estaba ingresado en la sala de terapia intermedia del hospital y posteriormente a su fallecimiento nos regresa el resultado positivo”.

Aclara el doctor que aún sin confirmarse el resultado ya se habían adoptado las principales medidas: “Afortunadamente el personal de salud que lo atendió en la sala que tenemos preparada para este tipo de paciente, lo hizo con todo el cuidado y protección que se necesita para casos como este”.

Explicó que de inmediato se realizó el control de foco en la vivienda del paciente  y “desde  ayer estamos sacando un número importante de contactos que tuvo ese paciente, a los cuales se le aplicará la PCR  y se sigue indagando en los posibles contagios”.

Como parte de las medidas establecidas, más de 40 personas que tuvieron relación con el caso fueron remitidas esta mañana al centro de aislamiento Alberto Delgado, de la ciudad de Sancti Spíritus, entre quienes se encuentran familiares, vecinos que visitaron la casa, personal de la salud, de los servicios funerarios que manipularon al paciente, entre otros.

“Seguimos investigando y cuando tengamos claro todo el proceso lo daremos a conocer con toda la transparencia que nos caracteriza, porque lo más importante es que el pueblo esté informado, que se aísle y se tomen todas las medidas. En este caso los moradores y muchas personas del lugar han cooperado con información útil, así como con el aislamiento”, aseguró Rivero Abella.

“Cuando en las próximas horas a nivel de laboratorio se defina todo el protocolo sobre este caso esclarecemos si fueron 19 o 20 los casos espirituanos diagnosticados este día”, concluyó. (Escambray)