Sancti Spíritus: Reajustan cobro y lectura del consumo eléctrico ante la COVID-19

La Empresa Eléctrica también concibe modificaciones para la lectura del consumo eléctrico de este mes. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.

Los clientes pueden pagar el importe del consumo a través de las vías informatizadas o cuando se restablezca el servicio en las oficinas comerciales CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Por: Yanela Pérez Rodríguez

A partir de las indicaciones emitidas por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, la Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus suspendió el cobro de la electricidad tanto en sus oficinas comerciales como mediante el servicio que ofrece en la persona del lector- cobrador, una medida dirigida a evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó: “Vamos a crear un grupo de condiciones para que los clientes sientan la menor afectación posible, porque, como también dijo el Primer Ministro, a quien no pague la electricidad no se le va a cortar, pero cuando se reanude el proceso tiene que pagar las facturas que debe por la misma tarifa de precios que está establecida”.

Durante los últimos años en Cuba se ha implementado el programa de informatización de la sociedad, es por ello que ante la actual coyuntura generada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 en la nación cubana, los usuarios pueden pagar la factura eléctrica mediante la aplicación telefónica Transfermóvil, la Telebanca o en los cajeros automáticos, al decir de Rodríguez Márquez.

Sobre la pertinencia de que los clientes usen alguno de los mencionados canales de pago, el director de la entidad espirituana subrayó: “Lo más lógico es que cuando se reanuden las actividades no deban dos o tres recibos, que les sea muy difícil después pagar la corriente, porque como dijo el Primer Ministro es una obligación de cada ciudadano pagar después la deuda que tiene con la electricidad”.

Teniendo en cuenta que la proliferación de la COVID-19 en el país también impedirá la lectura del consumo eléctrico casa por casa como lo realizan los lectores-cobradores, el director de la Empresa Eléctrica precisó, igualmente, el modo en que se prevé realizar este proceso en Sancti Spíritus.

“Vamos a empezar el proceso de lectura que debe comenzar sobre el día 20 de abril, para eso prepararemos un sistema. Los propios clientes pueden anotar la autolectura de sus casas el día que le toca, es decir, hay que fijarse en el recibo de la corriente que dice el día que a cada cliente le leen cada mes, así como el ID, la ruta y el folio. Con esos números usted llama al 18888 que es el número donde siempre recibimos las quejas de la electricidad, usted ofrece esos números y la autolectura para que cuando reciba la facturación de ese mes venga con la lectura real que el cliente informó”, añadió el directivo.

La Empresa Eléctrica trabaja en otra alternativa que debe estar lista antes de finales de este mes y que será divulgada para que los clientes puedan notificarle a la entidad la autolectura del consumo. “Todos los lectores-cobradores de la provincia van a tener un teléfono celular para que los consumidores puedan llamar a su lector el día que debe realizar la autolectura, de esa forma va a tener esas dos vías para realizar ese trámite”.

Rodríguez Márquez también alertó: “Si un día después de la autolectura que le toca a cada cliente, usted no ha llamado, la empresa tiene que promediarle el consumo, y ese promedio no siempre sale bien, lo que queremos es que sea lo más justo posible y tener la menor cantidad de inconformidades con los clientes, por eso lo más lógico es que usted anote su lectura y llame al 18888 o a su lector”.

Pese a las restricciones de movilidad que deben asumir los ciudadanos, el ingeniero aseguró que los servicios de guardia eléctrica se mantienen, y que las quejas se reciben por el teléfono 18888 como habitualmente ocurre. (Escambray)