Glorias deportivas de Sancti Spíritus contra la COVID-19

Por: Joaquín Gómez Serra

Una audiencia sanitaria para capacitar y prevenir a las glorias deportivas llevó a cabo el Centro Provincial de Medicina del Deporte (CEPROMED) como parte de la lucha sin cuartel que lleva el INDER de Sancti Spíritus contra la Covid-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Lidia Mencía, directora de dicho centro manifestó que “resulta vital que se les impartan a las glorias de nuestro deporte estas conferencias sobre prevención y cuidados porque muchas de ellas, por su edad avanzada, ya presentan factores de riesgo como hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas”.

“Después de un mes de lucha contra el coronavirus se presentan casos asintomáticos y que al realizarle el test rápido son portadores, y por ello tenemos que insistir en la percepción del riesgo que debemos tener. Hay que cumplir las medidas, no importa lo estricta que parezcan, el objetivo es evitar el contagio de nosotros, de nuestras familias y de los contactos que tengan con el pueblo”, puntualizó la doctora Mencía.

Las acciones son rectoradas desde un Grupo de Trabajo Temporal liderado por Laidalí Santana, directora en funciones del INDER e incluyen el permanente contacto con los atletas, academias, centros de entrenamiento. Sancti Spíritus tiene en la actualidad 109 glorias deportivas, 72 de ellas retiradas, a las cuales se les realizaron los tests rápidos.

María Zamora, exintegrante de los equipos Cuba de atletismo y softbol y presidenta de la Comisión Provincial de Atención a Atletas, expresó: “la enfermedad provocada por el nuevo virus Sars-Cov 2 no escoge nombre ni edad, y las personas mayores como nosotros somos más vulnerables y de alto riesgo para adquirir la enfermedad, por lo que hacemos un llamado a mantener la disciplina, a quedarnos en casa y cumplir con las orientaciones de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel.

“Tenemos que ser portadores de todos estos conocimientos que se nos imparten en esta audiencia sanitaria, debemos saber explicarles a los restantes atletas qué hacer para evitar la propagación del coronavirus, y con estas instrucciones enfrentar las campañas de calumnias que lanzan a diario por las redes sociales contra Cuba, la Revolución y nuestro sistema de salud”, apuntó finalmente la presidenta de la Comisión Provincial de Atención a Atletas en Sancti Spíritus.