Hospital de Trinidad habilita salas para pacientes con infecciones respiratorias

El hopital de Trinidad reorganiza sus servicios para garantizar vitalidad del centro asistencial. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Dos salas para la atención de pacientes con Infecciones respiratorias agudas, una en el área pediátrica y otra en la de adulto se habilitaron en el Hospital General de Trinidad doctor Tomás Carrera Galiano como parte de las medidas implementadas en el centro asistencial ante un posible incremento de pacientes con la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

En el hospital de Trinidad se adoptaron las medidas como parte del enfrentamiento a la COVID-19, refiere el director del centro, doctor José Antonio Jui Martínez . Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

El director de la institución médica, el doctor José Antonio Jui Martínez, precisó que tras una adecuación de espacios se utilizó la sala de medicina de hombres, localizada en el área exterior, dotada de 10 camas y con un equipo de profesionales integrado por una especialista en medicina interna, geriatra y cuatro enfermeros capacitados en la atención a casos contagiados por el nuevo coronavirus. Se cuenta además con el equipamiento imprescindible para la atención de pacientes sospechosos en estado crítico.

Como parte del protocolo médico, a la entrada de la unidad asistencial y luego del obligado proceso de descontaminación de las manos con solución clorada, se ubicó la enfermera clasificadora responsable de evaluar y definir el manejo de los pacientes, que ante síntomas respiratorios deben dirigirse a una consulta especializada con todas las medidas de protección para el personal de salud.

Jóvenes profesionales de la enfermería extreman medidas de protección para evitar contagio. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Entre las acciones de contención que se acometen en el hospital trinitario figura también la desinfección de los bancos y otras superficies a cargo de trabajadores de la dependencia de mantenimiento, así como la pesquisa diaria a todo el personal que labora en el centro con el propósito de evaluar síntomas respiratorios y proteger de esa manera el bienestar del colectivo.

Con un centenar de camas y en medio de  las labores de reparación de su segunda planta, el Hospital General de Trinidad doctor Tomás Carrera Galiano se alista para librar esta batalla contra el más mortífero de los coronavirus.