Asintomática pediatra espirituana contagiada con la COVID-19

El miércoles 15 nos llegó la confirmación de que la doctora Yoslaine Cabrera Albelo, especialista de primer grado en Pediatría, era positiva a la enfermedad. Foto: Tomada de Facebook.

La doctora Yoslaine Cabrera Albelo —la única de los galenos que se infestó luego de asistir al joven de 18 años ingresado en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí— se encuentra ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Por: Dayamis Sotolongo

Mientras la mayoría de los profesionales de la salud regresaban a casa el pasado martes 14 de abril tras confirmarse mediante la PCR que no se habían contagiado con la COVID-19 luego de asistir en el Hospital Pediátrico Provincial a un paciente de 18 años de edad positivo a la enfermedad, la joven doctora Yoslaine Cabrera Albelo permanecía aislada en La Sierpe —donde reside— en uno de los centros del municipio habilitado para estos casos.

Veinticuatro horas después del resultado negativo de sus colegas el suyo era diferente: sería la única que se había infestado con el nuevo coronavirus. Lo supo después Escambray al contactar con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, quien confirmó que fueron 28 profesionales de la salud —entre médicos, enfermeras, residentes, internos, técnicos de Rayos X y de Laboratorio— los que requirieron aislamiento por ser contactos de ese paciente positivo a la COVID-19.

“La mayoría se encontraba aislado en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov y los que tenían síntomas se ingresaron en el Hospital Provincial de Rehabilitación —esclareció el galeno—. Los resultados de la PCR de 27 de los implicados en el suceso llegaron el martes 14 de abril y todos esos fueron negativos. El miércoles 15 nos llegó entonces la confirmación de que la doctora Yoslaine Cabrera Albelo, especialista de primer grado en Pediatría, era positiva a la enfermedad.

“Ese mismo día se trasladó al Hospital Provincial de Rehabilitación y el jueves ingresó en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. En estos momentos, al igual que durante todo su ingreso, se halla asintomática”. 

Precisó la propia fuente que también se encuentran aislados y bajo vigilancia tres familiares contactos directos de la doctora, quien hasta la fecha se reporta con una evolución clínica estable.

Varios de los profesionales que atendieron al joven aseguraron a este órgano de prensa que mantuvieron las normas de bioseguridad desde el propio momento del ingreso del paciente —el pasado 5 de abril—, quien primero estuvo en la Sala de Respiratorio y luego se trasladó al servicio de Nefrología al presentar —de acuerdo con el diagnóstico de los nefrólogos— una nefritis.

Al confirmarse mediante la PCR la positividad del joven al nuevo coronavirus, todo el personal sanitario que lo asistió fue sometido a test rápido, PCR y aún se hallan en aislamiento durante 14 días. (Escambray)