Libres del coronavirus de la COVID-19 las montañas del Escambray trinitario

El personal sanitario, debidamente protegido, listo en zonas del Plan Turquino para asumir cualquier eventualidad. Foto: William Rodríguez Turiño.

Por: William Rodríguez Turiño

Retomando la historia, a inicios de la década del 60 del siglo pasado, cuando bandas contrarrevolucionarias financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asesinaban familias, jóvenes alfabetizadores, milicianos, e intentaban sembrar el terror para derrumbar la naciente Revolución cubana, se encontraron con un pueblo valiente capaz de cambiar sus instrumentos de trabajo por armas de fuego para desarticular los asalariados serviles del enemigo, en muy poco tiempo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

En los recorridos del Consejo de Defensa Municipal, no falta el intercambio con pobladores de las montañas trinitarias. Foto: William Rodríguez Turiño.

En estos días de tensión y preocupaciones, sus pobladores, con rostros semicubiertos por nasobucos como arma fundamental para evitar que el actual enemigo invisible penetre en el lomerío trinitario, pero con mirada segura, llenas de optimismo y confianza, salen sin distinción de sexo, día a día a las diferentes actividades agrícolas y de prestación de los servicios sin límites de horarios ni sacrificios, en estos parajes de agradable temperatura donde solo se escucha el trinar de los pájaros y el olor de su hermosa vegetación.

El apoyo del transporte para cualquier eventualidad no falta en las zonas del Plan Turquino de Trinidad. Foto: William Rodríguez Turiño.

En el Consejo Popular de Topes de Collantes se constató disciplina, organización, en un pueblo que como en aquella época y contra un enemigo diferente defienden estas montañas del azote feroz de la pandemia COVID-19 sin tener que lamentar hasta hoy pérdidas de vidas humanas.

El Consejo Popular Topes de Collantes, como todo el Plan Turquino de Trinidad, libre del coronavirus causante de la COVID-19. Foto: William Rodríguez Turiño.
La exuberante vegetación de Topes de Collantes, en este municipio de Trinidad, una naturaleza virgen que se mantiene el margen de la COVID-19. Foto: William Rodríguez Turiño.
Los hermosos paisajes de Topes de Collantes, mucho más tranquilos por estos días, sin el habitual ajetreo del turismo y de los propios pobladores serranos. Foto: William Rodríguez Turiño.