Organización Mundial de la Salud: En fase de ensayo tres vacunas contra la COVID-19

China anunció que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus. Foto: ANSA.

Autoridades de la organización vaticinan que una vacuna contra el coronavirus no estaría disponible al menos hasta la primavera de 2021 CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que actualmente tres vacunas para enfrentar la COVID-19 están en la etapa de ensayos clínicos y otras 70 se encuentran en desarrollo.

“Tres vacunas ya han comenzado los ensayos clínicos, más de 70 están en desarrollo. Y estamos trabajando con socios para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas”, afirmó Tedros en una conferencia de prensa, según publica el diario Granma en su edición digital de este jueves.

Por otro lado, la portavoz del organismo, Margaret Harris, advirtió al respecto que una vacuna contra el coronavirus no estaría disponible al menos hasta la primavera de 2021.

Además, el director general recordó que, con el apoyo de la OMS, también se lanzó el programa ‘Solidaridad’, iniciado el pasado 18 de marzo para intercambiar datos sobre varios tipos de tratamiento de la COVID-19 en el mundo.

El proyecto involucra hospitales de 90 países y más de 900 pacientes que prueban cuatro tipos de medicamentos y sus combinaciones para combatir el nuevo coronavirus.

Argentina, Canadá, Francia, Irán, España y Tailandia, entre otras naciones, ya se han unido al intercambio de información sobre pruebas de diversos métodos de tratamiento.

Igualmente, se ha creado un equipo de expertos médicos en la OMS para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento del covid-19.

Mientras tanto, el número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote ha superado los dos millones en todo el mundo, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional. (Agencia Cubana de Noticias)