Garantizan en Trinidad tranquilidad ciudadana ante la COVID-19

Los combatientes del MININT aseghuran la tranquilidad ciudadana en todo el municipio de Trinidad. Foto: Radio Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior en Trinidad, que incluyen oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), salen a diario a las calles con el propósito de persuadir y convencer a las personas de la necesidad de cumplir con cada una de las medidas higiénico sanitarias y así evitar la propagación del coronavirus causante de la COVID-19 que ha cobrado tantas vidas humanas en el mundo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Según explicó a Radio Trinidad el Teniente Coronel Abel Estrada Pérez, Jefe del MININT en el municipio, desde que se detectaron los primeros casos de la COVID-19 precisamente en este municipio del centro sur de Cuba, quienes integran la institución en el territorio comenzaron su accionar conscientes de que de su labor dependen, en buena medida, la seguridad y tranquilidad ciudadanas, así como la observancia de las medidas de protección para cortar la trasmisión de la COVID-19 en este sur espirituano.

El Jefe del MININT en Trinidad precisó además que en un primer momento de afectación se trabajó de forma profiláctica a favor del entendimiento del momento que se vive por el peligro que representa la pandemia, pero que ya en esta etapa corresponde que el desempeño sea más fuerte en el enfrentamiento a cada una de las indisciplinas, tal como han orientado el Presidente del país Miguel Díaz Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Los combatientes del MININT reciben cotidianamente información actualizada sobre la situación higiénico-epidemiológica de Trinidad y, en consecuencia con ello, asumen diversas tareas. Foto: Radio Trinidad.
Los combatientes del MININT reciben cotidianamente información actualizada sobre la situación higiénico-epidemiológica de Trinidad y, en consecuencia con ello, asumen diversas tareas. Foto: Radio Trinidad.

Estrada Pérez afirmó también que antes de comenzar su labor diaria reciben una preparación previa que incluye información sobre la situación epidemiológica del municipio, la provincia y el país, así como de eventualidades en el servicio anterior, que hasta el momento no reportan situaciones excepcionales.

De igual forma refirió que durante el servicio de guardia los oficiales persuaden y alertan a la ciudadanía, reclaman el uso del nasobuco y solicitan evitar las aglomeraciones o concentraciones en centros que venden productos de alta demanda, sin descuidar el resguardo de los centros económicos y comerciales, a la vez que velan porque se cumplan las medidas orientadas por las autoridades sanitarias y la máxima dirección del país.

El control es constante en los diversos puntos de acceso al municipio de Trinidad. Foto: Edelio Torres.

Especial atención prestan a los puntos de acceso a la ciudad que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) están ubicados en los límites de la ciudad con Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santa Clara, sitios en los cuales donde realizan pesquisa activa a todos los viajeros que entren y salgan al municipio.

El control es constante en los diversos puntos de acceso al municipio de Trinidad. Foto: Edelio Torres.
El quehacer del MININT, en estas complejas jornadas, se extiende a todos los consejos populares, incluidos los de las zonas rurales del Plan Turquino. Foto: Alipio Martínez Romero.
El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad puntualiza a diario las acciones para enfrentar la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.