Entre el Coronavirus y en casa el boxeo busca mantener forma deportiva

Rolando Acebal, jefe técnico del boxeo confía en que llegarán en forma deportiva al clasificatorio de Argentina.

Por: Joaquín Gómez Serra

Transcurre el segundo mes de pandemia del Coronavirus y el deporte sigue y seguirá en stand bye en Cuba y en todo el mundo en un panorama que, para el más viril de los deportes de combate, el boxeo, es como una difícil parada en la que nuestros púgiles buscan mantener la forma deportiva desde sus casas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Una video llamada entre el jefe técnico del equipo nacional de Cuba y sus boxeadores mostró en el Noticiero Estelar de la televisión cubana este lunes, una sección deportiva donde el entrenador antillano daba las indicaciones de los ejercicios que debían hacer tras ser declarada la postergación de los Juegos Olímpicos para el 2021, decisión que traerá cambios en el equipo que buscará los boletos en el clasificatorio de Buenos Aires, Argentina.

Por su parte en declaraciones a medios nacionales, Acebal dijo que por estos días los integrantes de la preselección nacional mantienen un plan de preparación para la casa, que es monitoreado por los entrenadores de sus respectivas provincias.

Estos ejercicios en casa son para que no lleguen en cero a la preparación ni pasados de peso, igualmente señaló que este aplazamiento de los Juegos Olímpicos «pudiera ser positivo para la escuadra cubana de boxeo».

Tras el aplazamiento del Preolímpico de las Américas y de Asia, los cuales aún no tienen fecha, los boxeadores cubanos, entre los que se encuentra el espirituano Yosvani Veitía, al cual ya calificaron como apto tras cumplir su sanción disciplinaria, pelearán en Buenos Aires, Argentina, en busca de ocho plazas para Tokio.

Aunque sé personalmente que no queda otra solución que mantenerse entrenando en casa no comparto en gran medida el criterio de nuestro “afamado” técnico, porque no es lo mismo un entrenamiento profesional, ligado a un chequeo personal in situ, que a la corta o a la larga mellarán y debilitarán la preparación individual de cara al clasificatorio.

Y comparto el criterio del comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus Armando Rodríguez Saavedra, cuando manifiesta: “Esto que se hace ahora en casa es insuficiente para cualquier tipo de deporte de máximo nivel, sólo sostiene, mantiene un óptimo tono muscular. O sea esa contracción parcial, pasiva y continua de los músculos que ayuda a mantener la postura y que suele decrecer durante la fase del sueño, algo como lo que usted y yo realizamos por estos días, aunque el atleta lo hace con mayor rigor.

El entrenamiento de alta calificación es mucho más que una autopreparación, y se conoce de atletas que son incapaces de autoentrenarse con efectividad.

Lo cierto es que será parejo para todos los boxeadores del mundo que asistan a los venideros Juegos Olímpicos Tokio 2021, pero nuestros experimentados técnicos tendrán que lidiar fuerte tras el anuncio del “exterminio mundial” de esta pandemia con la puesta en forma deportiva de la escuela cubana de boxeo, porque en ningún deporte de alto rendimiento, y menos de combate, es lo mismo autoentrenarse con planchas, cuclillas, saltos en suizas, ejercicios de fuerza y golpes al aire, que medirse a un rival de carne y hueso.

Confiemos en nuestros púgiles y técnicos. En el clasificatorio, de no se sabe cuándo, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, Cuba tiene que buscar los 8 boletos olímpicos, porque para todos los cubanos sólo está claro una cosa: en Tokio el boxeo volverá a ser el buque insigne del deporte cubano.