Trinidad en Primero de Mayo

Fotomontaje: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad, como Cuba entera, está ya en Primero de Mayo. La Ciudad Museo del Caribe y sus comunidades saludan la fecha del proletariado mundial con diversas acciones que comprenden, entre otras, la atención en centros de aislamiento donde personal de la Salud Pública, la Cruz Roja y combatientes del Ministerio del Interior (MININT),  combaten a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

El bregar es continuo en todas las instituciones de salud, así como en la producción y distribución de alimentos, la elaboración de comida para ofertar en los hogares tanto en la ciudad como en zonas rurales, el apoyo a la transportación de trabajadores, y cuanto hace el MININT para evitar aglomeraciones y exigir el uso del nasobuco en la ciudadanía, a la par que apoya los controles sanitarios en las vías de acceso al territorio.

Tampoco quedan atrás el sector del Comercio, con la venta controlada de artículos de aseo personal, y de hipoclorito de sodio para apoyar la salud al interior de los hogares; Acueducto con sus esfuerzos para mantener el abasto de agua a la población, incluso con carros cisternas, y apoyar la desinfección de espacios calles y públicos con agua clorada; en tanto los CDR apoyan tareas para el combate a la COVID-19 y a la vigilancia popular revolucionaria en zonas costeras, y la industria pesquera aporta productos elaborados.

Desde este 22 de abril, comenzó la jornada de celebraciones con la peculiaridad de que por vez primera, desde el Triunfo de la Revolución cubana, no se llenarán las plazas el venidero Primero de Mayo, sino que en esos centros que continúan laborando por necesidades de la producción y los servicios, y al interior de cada hogar, cada casa deviene una plaza.

De esta forma, los cubanos continuaremos exigiendo el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba que se ha arreciado bajo la administración republicana de Donald Trump, que en la actualidad también impide la llegada de medicamentos e insumos médicos a nuestro país.

Según ha informado la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre los propósitos de esta jornada de homenaje que se extenderá hasta el 2 de mayo, está el reconocimiento a los trabajadores de la zafra azucarera, la producción agropecuaria, así como a los transportistas, entre otros que laboran en reglones esenciales para la economía del país.

Importante resulta, asimismo, cuanto hace el sector del turismo para mantener la vitalidad de sus instalaciones, ahora sin clientes pero necesitadas de mantenimiento, incluyendo el impulso a las inversiones de la península de Ancón, a la par que los trabajadores del área gastronómica, en la Empresa Extrahotelera Palmares, elaboran raciones de comida para, a pedido, llevarlas hasta los hogares. Otros obreros, como los del Centro de Capacitación y Desarrollo de Trinidad, no se quedan detrás en la producción de conformados para ofertar a la población.

La industria alimentaria no se queda detrás con diversas producciones que no solo incluyen la oferta diaria del pan normado, sino también el trabajo que se hace en la Repostería 28 de Diciembre para garantizar ofertas estables y de calidad.

No podemos obviar el trabajo sistemático de los trabajadores de los Servicios Comunales para garantizar la limpieza de calles, plazas y parques, así como la recogida de desechos sólidos en la ciudad, que se hace siempre bajo medidas de protección para esos abnegados trabajadores.

Este año tendremos un mayor uso de las redes sociales, a fin de generar iniciativas alegóricas a la fecha del proletariado mundial, que incluye el concurso fotográfico en tres categorías: Mi foto del Primero de Mayo, Mi cartel del Primero de Mayo, y Mi hogar en Primero de Mayo, para enviar con fecha tope al mediodía del 30 de abril.

También está el Foro Virtual Internacional que se realizará el día 28 de abril, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., con el objetivo debatir con organizaciones sindicales amigas sobre la solidaridad internacional de Cuba con los países del mundo y el reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido por la actual administración yanqui.