Sancti Spíritus a gran final del Campeonato Cubano de Ajedrez Online

Foto: Internet

Por: Joaquín Gómez Serra

La escuadra Sancti Spíritus del deporte ciencia clasificó por la zona oriental a la gran final del Campeonato Cubano de Ajedrez Online, evento que inicia hoy con la inclusión de trebejistas de Holguín, así como Villa Clara y La Habana. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

El certamen, convocado por la comisión nacional del deporte, se juega por la plataforma lichess.com con partidas a tres minutos, para el ordenamiento, el sistema empleado computa los puntos de los seis jugadores que más aporten, y contó con la asistencia de varias estrellas locales.

Según la información ofrecida por Yordan Urquiza, comisionado provincial de ajedrez, el grupo oriental lo dominaron los holguineros, con un total de 106 puntos, y fueron escoltados por los yayaberos que acumularon 98 unidades.

En la etapa clasificatoria los ajedrecistas online de la tierra del Yayabo jugaron así: Kemel Gallo, acumuló 27 puntos, Pedro Alejandro Jiménez, 26, Fanny Duarte, 25, mientras Mayrebis Castillo totalizó 16 rayas, válidos para integrar definitivamente el equipo Sancti Spíritus que luchará entre peones y damas por el título del Cuba.

Los otros ajedrecistas espirituanos que lucharon por llevar a la provincia a esa ubicación fueron Léster Molina, con un total de 12 puntos, el trinitario Alejandro pomares, con 10, Juan Carlos Pérez, cinco y Flavia Olivera, que terminó con 4 unidades.

En las escuadras clasificadas para esta final del Campeonato Cubano Online se destacan figuras de primer nivel de Cuba, y entre los holguineros se destacan Isán Ortiz, Camilo Gómez y Lisandra Llaudy; mientras en la nómina de Villa Clara se destacan Aramís Álvarez, entrenador de la selección élite femenina de Cuba, así como Yasser Quesada, Ermes Espinosa y la jovencita Roxangel Obregón, en tanto la capital fue defendida por Omar Almeida,Yuri González, Roberto García y Yuleisis Hernández, entre otros.

En medio de la inusual situación provocada por la pandemia de la COVID-19, es el ajedrez uno de los deportes que se ha podido mantener más activo desde el aislamiento social que viven todos los países.

Con una conexión a internet y el acceso a las plataformas de juego se sigue moviendo el universo de las 64 casillas y en los próximos días aumentará la actividad con el Memorial Guillermo García online y la Liga Femenina de América, en esta última con la confirmación de un equipo cubano.