Ante la COVID-19: Formador de campeones de lucha desde casa

Alexander Alemán, un avileño que se siente ya como un espirituano de pura cepa.

Por: Joaquín Gómez Serra

La lucha de Sancti Spíritus se ha ganado por derecho propio un lugar de lujo en el deporte de la provincia y en toda Cuba. Sus gladiadores han escrito y seguirán escribiendo por muchos años un historial, ya sean en eventos nacionales e internacionales. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Alexander y su hijo Kevin, desde su casa, cumplen con las medidas de restricciones y entrenan fuerte.

Durante muchos años este deporte, uno de los más viriles, ha puesto bien en alto el nombre de la provincia, con luchadores y entrenadores de tremenda calidad. Desde noviembre de 2019 llegó a nuestra provincia el entrenador Alexander Alemán, un avileño que se siente ya como un espirituano de pura cepa.

Para bien del deporte de los agarres y los takles, Alexander vino para la tierra del Yayabo también a su hijo Kevin Alemán, un muchacho que se vislumbra, por su entrega y por sus ansias de llegar bien lejos, a convertirse dentro de pocos años, en campeón de la lucha libre espirituana.

Pero por estos días de azote de la pandemia del coronavirus, tanto Alexander como su hijo Kevin, se encuentran en su terruño natal, en Ciego de Ávila. Desde allí, desde su casa, cumplen a cabalidad con las medidas de restricciones y entrenan fuerte para cuando esta pandemia deje tranquilo a Cuba y al planeta Tierra.

Por la vía telefónica contactamos con el entrenador Alexander, y nos interesamos por los ejercicios de entrenamiento que muestran el perfil de Facebook de su hijo Kevin, a lo cual manifestó:

Para Alexander es mejorar entrenar y formar campeones que hablar de su currículum como entrenador.

“Subimos al perfil de facebook estos ejercicios con la idea de que el equipo escolar de Sancti Spíritus se oriente sobre el trabajo a seguir y lo puedan realizar en sus respectivas casas, son ejercicios con pesas para resistencia en una especie de circuito cerrado.

“Los utilizamos como una vía de orientación visual para que los atletas pioneriles espirituanos vean y sepan cómo realizar estos ejercicios, y desde casa, con los recursos que tengan disponibles se mantengan en forma hasta que esta pandemia nos deje regresar a los entrenamientos de forma gradual y formal”.

Alexander llegó a trabajar a Sancti Spíritus desde noviembre de 2019, y se siente comprometido con los resultados deportivos de la lucha libre espirituana. En su currículum presenta un palmarés de lujo, ya que en 1993 se convirtió en el primer entrenador avileño en ser campeón de Cuba, tanto, en el masculino como en el femenino.

En el 2008 llevó a su pecho la medalla de oro de la categoría escolar, en el 2010 fue subcampeón, para un año después mejorar su sitial a nivel de Cuba.

Estos resultados competitivos a nivel de país le abren las puertas para cumplir misión deportiva en República Dominicana durante 5 años, y tiene el honor de haber llevado al dominicano Juan Rubelin Beltrán a lo más alto del podio de premiaciones en Juegos Panamericanos. En esos cinco años, Alexander formó a varios dominicanos titulares panamericanos juveniles, y además, alcanzó una alta cosecha de 48 medallas en la arena internacional.

Pero para Alexander es mejorar entrenar y formar campeones que hablar de su currículum como entrenador. Por eso me dice: “mire periodista, si no es por el coronavirus, nuestras aletas de Sancti Spíritus se hubieran coronado como campeones del torneo nacional pioneril porque tienen una inmensa calidad.

Kevin Alemán, un muchacho que se vislumbra, por su entrega y por sus ansias de llegar bien lejos, a convertirse dentro de pocos años, en campeón de la lucha libre espirituana.

“Cuando llegó la parada por la pandemia el equipo se estaba ubicando siempre entre los dos primeros lugares en las Copas de preparación a las que asistimos, estábamos en condiciones para ubicarnos entre los dos primeros puestos del país.

“Esos muchachos tienen una calidad indiscutible, son el futuro de la lucha espirituana, porque están liderados por jóvenes con todo un futuro por delante como su capitán Samuel Lamal Montoya, así como Denis Pentón, José Manuel Valdés, Cristian Cordoví, Johan Josué Oliva, Yosvani de la Torre, Kevin Alemán, Rafael Alejandro Chávez y Richard Hernández.

“Ellos con su calidad pondrán bien en alto el nombre de la provincia. Desde casa tienen que seguir preparándose para lograr el objetivo después que pase esta pandemia, ser campeones de Cuba”, manifestó finalmente orgulloso, el entrenador Alexander Alemán.