Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Imagen: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Por: Rafael Novoa Pupo

Como un gran desafío para toda la humanidad que es combatir la actual pandemia del nuevo Coronavirus, este 28 de abril, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se enmarca en afrontar el brote de todas las enfermedades infecciosas, con especial atención a la propagación de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Imagen: OIT

En todas las regiones del planeta, a diario crece la preocupación por el continuo aumento de contagios por esta enfermedad, así como por la capacidad de mantener las tasas de disminución de la misma, y reducir al máximo la cifra de decesos.

En tal sentido, gobiernos, agencias empleadoras, los propios trabajadores y sus organizaciones sindicales, se trazan innumerables acciones y medidas para prevenir y combatir la pandemia, en medio de esta crisis que azota a un mundo, cada día más neoliberal.

Este 2020, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tiene como objetivo además estimular el diálogo para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en centros de labor, instituciones, y organismos, quienes a partir del perfeccionamiento en sus sistemas y políticas de gestión, trabajan por una pronta recuperación, a favor de un futuro mejor.

En Cuba, como rememoró nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 20 años, Revolución es altruismo, solidaridad y heroísmo, actitudes que hoy están presentes en la mayoría de nuestros trabajadores, pues muchos de ellos como dijo Fidel, se quejaban de no haber podido participar en las grandes batallas, y hoy sienten que la de hoy: “Es su Girón, su Escambray, y su Angola.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Imagen: OIT

En esta fecha, el movimiento sindical mundial también celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones de campañas en todo el mundo.

La OIT celebra este día con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Imagen: OIT