Estudiar en casa: Ahora más que nunca, crece la responsabilidad familiar

Continuarán las teleclases. Foto Odalis Riquenes / Juventud Rebelde.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19 impone serias restricciones a la movilidad de las personas para así cortar la transmisión de la enfermedad. Pero los deberes escolares, aunque más limitados, no deben cesar en Trinidad, al interior de los hogares; de ahí que se imponga un mayor esfuerzo tanto de los escolares como de la familia en general. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Seguir las transmisiones de la televisión tanto por el canal Educativo como por Tele Rebelde, en correspondencia con los diferentes niveles educativos, no se puede dejar al libre albedrío de los niños y adolescentes, atraídos obviamente por los juegos pasivos y por espacios recreativos que transmite la TV cubana, así como por el fácil acceso a teléfonos celulares, computadores y tablets-PC.

Estar al tanto de la programación, que puede variar de semana en semana, incluso, de las retransmisiones, es deber de cada familia, en el empeño de que los escolares prosigan tanto en el repaso de los materiales ya impartidos antes del cese de las actividades en las escuelas como de otros contenidos.

Siempre que sea posible, se recomienda grabar las teleclases, de manera que puedan ser revisadas tantas veces como sea necesario, aunque si ello no es factible, padres y demás familiares deben extremar las medidas, porque los pequeños se disocian con facilidad con cualquier sonido exterior y pierden la concentración.

Ello implica que a la hora de las teleclases, todo debe estar en función de garantizar condiciones de silencio en el espacio donde se haya puesto el televisor, además de haber dispuesto, a tiempo, una mesa o un tablero para que los escolares apoyen libros y libretas. Obviamente, la preparación anterior es indispensable.

En tiempos del nuevo coronavirus, la educación cubana se crece y hoy, más que nunca, necesita del esfuerzo de todos a fin de que nuestros pequeños venzan los objetivos trazados para cada etapa y nivel educativo, independientemente de otras medidas que pudieran tomarse a futuro por el Ministerio de Educación ante el curso de la COVID-19.