Sancti Spíritus: Presidenta del Consejo de Defensa Provincial llama a diversificar y aumentar la producción de alimentos para la población

Deivy Pérez Martín llamó a incrementar la producción “para ver cómo podemos aumentar la venta a la población en aras de darle nuevos surtidos y una mayor satisfacción”. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Escambray.

Por: Elsa Ramos

En los tiempos que corren, se precisa incrementar la producción para, en consonancia, aumentar los surtidos de alimentos con destino a la población. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Bajo esta premisa y a tono con el llamado realizado por el país, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del propio órgano de mando, recorrieron este martes dos de las entidades insertadas en ese encargo.

En la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, constataron el nuevo proceso de comercialización iniciado ante las limitaciones con su principal destino: el turismo y que hoy ha permitido entregar unas 70 toneladas de diversos productos directamente a la población entre frutas, viandas, hortalizas, jugos y encurtidos y que según William Díaz Dueñas, director de la entidad, ha incluido a varias comunidades como San Andrés, La Junta, Guasimal, Paredes y zonas de la ciudad cabecera como Kilo 12, Olivos Uno, Camino de La Habana, en todos con muy buena aceptación.

En los centros visitados las autoridades se interesaron por las condiciones de vida y trabajo de los obreros, así como por los pagos que reciben. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Escambray.

En tal sentido, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial llamó a incrementar la producción “para ver cómo podemos aumentar la venta a la población en aras de darle nuevos surtidos y una mayor satisfacción, independientemente de lograr todos los encadenamientos que podamos, sea con el turismo o para la exportación”.

Díaz Dueñas explicó que, a la vez que no hay turismo, se mantienen los contratos con los productores para poder mantener la mini industria y la venta a la población. Y adelantó: “Los productos élites que nos van a caracterizar son el coctel de frutas y la macedonia, fabricada a partir de vegetales como habichuela, papa, zanahoria y el maíz tierno, que sustituye el pitipuá”.

Justo la minindustria de reciente creación, fue otro punto del recorrido en el que también participaron Julio Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus y el vicepresidente y miembro del Consejo de Estado Alexis Lorente Jiménez.

Los visitantes conocieron acerca de la fabricación de unos once productos, que ya prueban su impacto en la red de mercados tanto de la provincia como del país, pese a que la locación le faltan detalles para su terminación total.

Una de las áreas que muestra sus primeras producciones es la nueva línea de procesamiento para frutas y vegetales de tecnología alemana y cuyo objetivo esencial es lograr surtidos de alta calidad para sustituir importaciones.

“Varios de los renglones que hoy el turismo importa se pueden lograr aquí”, refirió el director de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, quien enseñó las pruebas iniciales con una novedosa oferta a base de chatinos de plátano vianda: “Saldrá al mercado con la primera cocción, le falta la última fritada”.

A tono con las prioridades de la economía, esta entidad comercializó en la Zona Especial de Desarrollo Mariel unas ocho toneladas de mermelada de mango y pretenden incorporar encurtidos y jugos, todo en moneda libremente convertible, a fin de sostener el flujo de materias primas y otros insumos para incrementar la producción.

En esa propia cuerda del encadenamiento y nuevos esquemas de comercio se encuentra la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales, que ha enviado al Mariel cebolla condimentada, agridulce y natural, según pudieron conocer las máximas autoridades de la provincia.

Paralelo a esta modalidad, la industria conservera, que sobrecumplió su plan de fabricación de pasta de tomate con 3 516 toneladas, también se ha sumado al incremento de ofertas en los mercados espirituanos a base de néctar de mango y derivados del tomate en pequeños formatos en tanto se prepara para otras propuestas embotelladas, de acuerdo con la información de Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la UEB.

El encadenamiento y los nuevos esquemas de comercio resultan retos que tratan de hacerse realidad en Sancti Spíritus. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Escambray.

A la necesidad de aprovechar mejor la secuencia productiva de la agricultura en función de una mayor industrialización, llamó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial: “Tienen producciones de calidad y garantía de mercado, hay que seguir desarrollándose para generar nuevos productos e ingresos. Con el potencial productivo que tiene la provincia no es para que la industria pare en ningún momento sino para que tengan una campaña sobre campaña o varias líneas en proceso a la vez”, puntualizó. (Escambray)