Cuba presente en Cumbre Virtual del Movimiento de Países No alineados “Unidos contra la COVID-19”

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba Foto: Internet

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participará hoy lunes en la Cumbre Virtual del Movimiento: “Unidos contra la COVID-19”, convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del MNOAL, en el formato del Grupo de Contacto del Movimiento, en respuesta a la COVID-19, representativo de los grupos regionales que integran el MNOAL: África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa del Este. La Cumbre estará presidida por el Presidente azerí, Ilham Aliyev. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) 

Según se informó, la Cumbre se celebrará por videoconferencia este lunes 4 de mayo a las 15:00 horas de Bakú, Azerbaiyán (07:00 hrs. de La Habana). 

A la fecha se ha confirmado la participación de 15 Estados: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam. 

Están invitados, asimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Se prevé la adopción de una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno relativa a la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la COVID-19, la cooperación interestatal en el aprovisionamiento de los suministros y equipos médicos necesarios, y en el fortalecimiento del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.

Asimismo, se planea la creación de una base de datos común sobre las necesidades médicas, sociales y humanitarias básicas de los Estados miembros en el combate a la pandemia.

El Presidente cubano presidió la delegación de Cuba a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, los días 25 y 26 de octubre de 2019, bajo el lema: “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”. 

Cuba es miembro fundador del MNOAL y está plenamente comprometida con la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

El Movimiento de Países No Alineados es un mecanismo de concertación política de los países del Sur, mantiene su relevancia en la coyuntura internacional actual, y es imprescindible preservar la unidad del Movimiento y su papel como mecanismo de concertación política, que es su principal fortaleza, para enfrentar los retos globales.

Los Principios de Bandung, y de la Declaración sobre los Propósitos, Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados, aprobada en la XIV Cumbre en La Habana mantienen total vigencia.

Cuba reitera su compromiso ineludible de continuar trabajando junto a otros Estados miembros del MNOAL, por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos de todo el mundo.

La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, y se llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Resulta imprescindible la preservación y promoción del multilateralismo, en especial mediante el fortalecimiento del papel central de las Naciones Unidas y el fomento de la cooperación internacional.

Cuba rechaza las medidas coercitivas unilaterales, las cuales son contrarias al Derecho Internacional y atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan sus esfuerzos para el desarrollo económico y social y la promoción del disfrute de los derechos humanos de sus pueblos.

De igual manera, la Mayor de las Antillas rechaza la injerencia en los asuntos internos de los Estados y los intentos de cambio de régimen. El Movimiento debe continuar abogando por garantizar el respeto a la igualdad soberana de los Estados y el derecho inalienable de cada Estado a determinar libremente su sistema político, social, económico y cultural, sin ninguna injerencia por parte de otro Estado.

Cuba, plenamente comprometida con el Movimiento, acogió en La Habana la celebración de dos Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL (1979 y 2006), en las que nuestro país asumió la Presidencia del MNOAL.