Trinidad: Producen conservas en la Unidad La Paila para satisfacer al pueblo trabajador

En La Paila se labora incesantemente en la producción de dulces y conservas. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Entrega consiente para contribuir a satisfacer las necesidades del pueblo manifiestan los trabajadores del Polígono La Paila, dependencia de la Unidad Empresarial de Base de la Alimentaria en Trinidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

En La Paila hay experiencia para procesar frutas y vegetales, y aportar diversos productos. A la extrema derecha, el administrador, Mario González Gutiérrez. Foto: Alipio Martínez Romero.

Para lograr ese empeño elaboran productos muy demandados por la población entre ellos mermelada de mango, dulce de fruta bomba en almíbar, sirope de variados sabores y puré de tomate, surtidos que además destinan a diversas entidades sureñas y cuyas materias primas reciben de las formas productivas de la Empresa Municipal de la Agricultura.

De acuerdo con el Maestro Conservero de La Paila Osmín González Castillo, para comprobar la eficacia de las producciones terminadas funciona un Comité de Calidad que la comprueba antes de su comercialización al cliente el cual las califica de favorable.

En el procesamiento de las frutas y vegetales se observan todas las medidfas higiénico-sanitarias. Foto: Alipio Martínez Romero.

El pequeño colectivo compuesto por nueve afiliados del Sindicato de la Alimentaria y Pesca lo dirige como administrador Mario González Gutiérrez, quien valora de positivo el punto de venta donde se respetan las medidas para evitar el contagio de la COVID-19, o sea aglomeraciones de público y la distancia adecuada entre las personas.

Experiencia y juventud se combinan en las diversas tareas que se emprenden en la unidad de dulces en conservas La Paila, de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.
Muestra de productos elaborados en La Paila. En la foto, puré de tomate. Foto: Alipio Martínez Romero.

La referida mini-industria local cuenta con cuatro tachos, para realizar pequeñas producciones como el gofio de maíz, y el lavado de botellas de cristal, utilizan un fogón de leña, alternativa dirigida al ahorro de combustible diesel.

También el centro laboral sobresale en el cumplimiento de la cuota sindical y el aporte a la defensa del país, conocido como Día de la Patria y organizan movilizaciones voluntarias dirigidas a mantener los niveles de limpieza e higienización exigidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.