En tiempos de coronavirus, el innovador Pablo Rendón crece en su desempeño

Mientras el personal de Salud combate el coronavirus en primera línea, una buena parte de los trabajadores, incluidos innovadores, se mantienen laborando. Foto: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

Desde hace 7 años Pablo Rendón Ortega es el tornero de la Base de Ómnibus en Trinidad, destacado innovador que en tiempos de coronavirus no ceja en su empeño de encontrar solución a los problemas que surgen en el día a día de ese centro, labor que cobra más importancia en momentos excepcionales como los que vivimos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Llegamos a la Base y como siempre encontramos a Pablo en el torno buscando la solución a un problema, y preguntamos de qué se trataba.

¨ A transporte le corresponde trasladar los trabajadores imprescindibles en sus centros y surgió un problema, fue necesario porque no los hay en existencia, adaptar los filtros de petróleo de los ómnibus marca Diana, a las pequeñas camionetas llamadas popularmente Clarias para poder continuar con esta tarea tan importante, y lo hicimos¨.

 ¿Siempre hay algo a solucionar?

¨ Si, es que el parque de carros es muy viejo por eso siempre hay algún problema al que darle solución, hace unos días también trabajamos las mangueras de las bombas de freno, en algunos casos no es la misma rosca y se le hace un entre dos para un mejor funcionamiento, le digo aquí siempre hay algo que lleva de la innovación y en estos tiempos que hay que enfrentar la enfermedad, tenga por seguro que el esfuerzo será mayor y encontraremos la solución a cada dificultad¨.

Los innovadores y racionalizadores del transporte, claves para la economía cubana. Foto: Belkis Niebla López.

Entonces en su opinión, ¿cobra mayor relevancia la labor innovadora en tiempos de COVID-19?

¨ Claro, yo pienso que nuestro trabajo ahora más que nunca es importante, hay que garantizar el traslado de todos los trabajadores imprescindibles en estas circunstancias y sí la dirección del país hace un esfuerzo extraordinario, a nosotros nos toca hacer lo mismo, porque,  ¿sabe?: los años que llevo en esta labor me han demostrado que al final encontramos la solución¨.