En Trinidad de Cuba, un Día de las Madres diferente

Foto: Correos de Cuba

Texto y fotos: Belkis Niebla López

Este Día de las Madres será diferente, el homenaje al amor más grande que existe en la faz de la tierra también se ve afectado, así lo impone la COVID-19, enfermedad que ha cobrado tantas vidas humanas en el mundo y que precisa de aislamiento social.

CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

La fecha, tradicionalmente conmemorada y celebrada en cada familia, tiene en esta oportunidad características diferentes, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, sin que ello deje de significar una en la que el amor a nuestros seres queridos esté presente, aunque solo sea a través de una tarjeta postal, una llamada telefónica, las vídeollamadas, los mensajes de texto… Las redes sociales, con toda seguridad, se harán eco de ello.

Así este segundo domingo de mayo no se podrán realizar fiestas, comidas familiares, ni tampoco visitar las tumbas en el cementerio quien tenga la madre fallecida. De ahí que los trabajadores de los 9 cementerios de Trinidad hayan trabajado incesantemente para que este día, los familiares al menos tengan el consuelo de que el camposanto está como merece la fecha.

Acciones de chapea, recogida de basura y pintura son las principales llevadas a cabo por los trabajadores de Comunales en el municipio conscientes de que este domingo los trinitarios no podrán asistir a los cementerios cumpliendo con las medidas adoptadas nacionalmente para enfrentar el coronavirus, pues debemos evitar las aglomeraciones de personas.

Según precisó el Director de la Unidad Presupuestada de los Servicios Comunales en Trinidad Luis Berroa Villa, todas estas acciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta el sentir de los familiares a sabiendas que al no poder visitar a las madres fallecidas en sus tumbas, resulta confortante al menos saber que el cementerio está limpio, organizado y acorde a la fecha.