12 de mayo del 2002, visita de James Carter a Cuba, por invitación del presidente Fidel Castro

Fidel Castro y James Carter, 12 de mayo de 2002. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Rafael Novoa Pupo

El 12 de mayo de 2002, en una visita sin precedentes, el ex presidente estadounidense James Carter inició una histórica visita de cinco días a Cuba, acompañado de su esposa Rosalynn Carter y de una delegación de unas 10 personas, con el fin de ayudar a romper el hielo entre Washington y La Habana, enemigos políticos desde hacía más de cuatro décadas.

Se trataba de la visita de mayor valor simbólico a Cuba, desde la que realizó el papa Juan Pablo II en 1998, ya que Carter fue el primer ex presidente y la personalidad norteamericana de más alto rango que visitaba al país desde el triunfo revolucionario de enero de 1959.  

Foto: La Pupila Insomne

El viaje del ex mandatario a la isla, despertó gran expectativa en Cuba a la vez que el gobierno de George W. Bush, pidió a Carter que le comunicara al presidente Fidel Castro, que había llegado la hora para una transición hacia la democracia en la isla.  

Durante su estancia en La Habana, Carter se entrevistó en tres oportunidades con Fidel, quien concedió una inusual prerrogativa para un dirigente extranjero: una cadena de radio y televisión, para que el visitante expresara sus opiniones.  

Al realizar el anuncio oficial de la visita, el diario Granma expresaba que el ex presidente norteamericano tendría la oportunidad de contactar y reunirse con cuantos ciudadanos deseara hacerlo.  

«La palabra la tiene Carter sobre los temas que él quiera tratar. Yo haré lo posible por atenderlo. Se merece ser atendido«, dijo el líder histórico de la Revolución cubana.  

Así mismo Fidel consideró a Carter como el más conciliador de los 10 presidentes que vio pasar por la Casa Blanca en sus 43 años al frente del país.  

Foto: Internet

Por su parte, Carter criticó el embargo que Washington imponía a la isla desde hacía cuatro décadas, y trató de promover un acercamiento durante su presidencia entre 1977 y 1981, en plena Guerra Fría.  

En entrevistas a los medios, Carter definió su visita como una oportunidad para compartir ideas sobre cómo mejorar la relación entre ambos países. La agenda del ex presidente también incluyó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, eje de una dura controversia por las recientes acusaciones de Washington de que Cuba estaría tratando de desarrollar en el lugar armas biológicas, infamia que rechazó Fidel, en un acto ante 100 000 compatriotas, donde pidió al gobierno estadounidense, que presentara la más mínima prueba, sobre este asunto.