Mencía: desde Sancti Spíritus a la Patagonia argentina

Yoanki Mencía (al centro). Foto: archivo

Por: Joaquín Gómez Serra

Recuerdo a Yoanki Mencía siendo un jovencito. Por ser un talento en ciernes, fue llamado a La Habana al concentrado con los mejores prospectos de América Latina, en un campamento internacional del deporte de los aros y las canastas, auspiciado por la NBA de los Estados Unidos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

De entonces para acá su ascenso ha sido vertiginoso. Siempre recuerdo las palabras del entrenador yayabero en el Polideportivo Yayabo: “sigan a ese joven, va a ser de los mejores jugadores de este país si se lo propone porque condiciones tiene de sobra”.

Y Alexander con esa visión de cazatalentos no se equivocó. Mencía fue medallista dorado en los Juegos Escolares del 2012, bronce en la categoría juvenil en 2014, para escalar a lo más alto del podio de premiaciones un año después, generación de jugadores que el pasado año “saboreó” las medallas para finalmente terminar en un decoroso quinto puesto.

El joven basquetbolista aterrizó en la Patagonia argentina en enero de 2017, con sólo 19 años, país donde defiende los colores de los “verdes” de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Allí, en la tierra del “pibe” Diego Armando Maradona, el espirituano Mencía, es guiado por los técnicos Martín Villagrán y Eduardo Opezzo, en un certamen donde jugó como cambio en sus dos primeros años, pero en este 2020 trabajó duro para conseguir un lugar en el equipo profesional de Liga Nacional y lo logró, pero sabe que tiene cosas que aprender y fortalecer.

Desde el 18 de marzo llegó a Cuba, y en estos momentos se encuentra en Camagüey, provincia donde vive su esposa. Mencía, con sólo 22 años y 1.97 metros de estatura, tras la parada de la liga profesional de Argentina por la pandemia de la COVID-19, había jugado en los 25 partidos de su equipo Gimnasia y Esgrima, con un total de 186 puntos acumulados, que hacen 7,44 por cada encuentro jugado.

Por primera vez desde que debutó en la liga profesional de baloncesto en Argentina, Mencía acumula 452 minutos sobre el tabloncillo, para un promedio de 18,8 minutos de juego, y según las estadísticas del sitio oficial www.laliganacional.com.ar la puntería de Mencía ha mejorado bastante, en la zona de los tiros de 2 puntos trabajó para un promedio de 57 por ciento, ya que en 93 lances marcó 53 canastas.

Mejoró ostensiblemente las tiradas libres en la temporada gaucha, con 50 encestes de 68 tiradas libres para excelente 63,5 por ciento, mientras desde el perímetro de 3 unidades “azotó” los aros contrarios, con 10 canastas en 22 intentos.

A ello hay que sumarle 94 rebotes, 73 de los cuales fueron defensivos, mientras ganaba bajo las tablas otros 21 rebotes ofensivos, con 13 asistencias. Excelente aporte del baloncestista yayabero al liderazgo de su elenco en la liga nacional, donde acumulaba 19 triunfos y tan sólo 6 derrotas.

Esa fue su carta de presentación al vestir las franelas del equipo Cuba en las eliminatorias FIBA American Cup 2021. En el primer partido ante Isla Vírgenes norteamericanas, los discípulos de José Pepe Ramírez perdieron en el debut con marcador de 80-64, y rendimiento en lo personal para Yoanki de 11 unidades.

El segundo encuentro entre Cuba-Islas Vírgenes, efectuado en Saint John resultó victoria para los antillanos, con pizarra de 91 cartones a 64, y de esta forma igualaron a un triunfo por bando.

Mencía, marcó 20 unidades, que incluyen tres canastas triples, y cinco rebotes bajo las tablas, que unidos a las 11 unidades del primer partido en la Ciudad Deportiva totalizan 31 unidades.

La siguiente ventana de las eliminatorias FIBA American Cup 2021 acontecerá en noviembre venidero cuando Cuba reciba el 26 a los canadienses, mientras el 29 será anfitrión de los quisqueyanos, partidos cruciales donde este joven baluarte del baloncesto espirituano y cubano, logre su mayoría de edad para seguir marcando historia en el Sur del continente americano.