Aniversario 97 del natalicio de Enrique Núñez Rodríguez

Enrique Núñez. Foto: Museo Municipal de Quemado de Güines.

Por: Rafael Novoa Pupo

Enrique Núñez Rodríguez, nació el 13 de mayo de 1923 en la localidad de Quemado de Güines, antigua provincia de Las Villas. Fue militante del Partido Socialista Popular y del Ortodoxo, y colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio durante la tiranía batistiana.

Enrique Núñez Rodríguez. Caricatura de LAZ – La Jiribilla.

Núñez Rodríguez, fue escritor, guionista de radio y televisión, teatrista y humorista cubano. También fue autor de varios programas de verdadero arraigo popular como “Casos y Cosas de Casa”, “Si no fuera por mamá”, y “El pueblo y sus leyes” entre otros espacios. Además colaboró con Zig-Zag, Bohemia, Carteles, Palante y DDT.

En 1949 se produjo el estreno de sus obras “Cubanos en Miami” y “La chuchera respetuosa”, protagonizada por Rita Montaner. Su comedia Gracias Doctor, recibió en 1959 primera mención en el Premio Luis de Soto. Fueron muchas otras las piezas teatrales que salieron de su pluma para engrosar la colección del mejor teatro vernáculo cubano, entre ellas: El bravo y Voy abajo; otras comedias como Dios te salve comisario, Sí señor juez y La sirvienta, las escribió especialmente para la televisión.

Foto: Internet

En 1962, Núñez Rodríguez, se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana.

Enrique Núñez Rodríguez deja una extensa y relevante obra como creador, en la que se destaca su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional, que también llevó con mucha suerte para los cubanos al teatro. Fue invitado a diversos congresos en Europa, donde además brindó conferencias, en varias provincias españolas.

En América Latina colaboró como profesional en Nicaragua, y representó a Cuba en México en misión solidaria.

Foto: La Jiribilla

Recibió varios galardones y reconocimientos como la distinción de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, la Réplica del Machete Mambí del Generalisimo Máximo Gómez, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el Premio Nacional de Humorismo y el Premio Nacional de Radio.

Enrique Núñez Rodríguez, falleció a la edad de 79 años en la tarde del jueves 28 de noviembre del 2002, víctima de una cruel enfermedad.