La familia, unidad básica de la sociedad

Foto: Cubadebate

Por: Rafael Novoa Pupo

Este 15 de mayo, Día Internacional de la Familia cuando el mundo lucha por dar respuesta a la crisis de la COVID-19, se reafirma el rol esencial que juegan estas dentro de cualquier sociedad. Nuevamente se vuelve a poner este núcleo en el centro de la atención mundial, la pandemia ha demostrado la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y grupos de esta índole, más vulnerables. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, y ha evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad, y el contexto que vivimos la reafirma como tal. A la vez promueve una mayor comprensión de sus funciones y problemas, así como la necesidad de protegerla y ayudarla a que asegure el bienestar y la dignidad, de todos sus miembros.

La efemérides de este año que tiene como tema «Familias en desarrollo: Copenhague y Beijing + 25», se celebra en medio de la crisis mundial que provoca la COVID-19, y donde las familias son las que se llevan la peor parte de la crisis, pues se ven obligadas a proteger a los miembros, cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, además de continuar con sus responsabilidades laborales.

Imagen: Cuba.cu

En la actualidad cuando las autoridades sanitarias reiteran a diario sobre la importancia de que desde el hogar se pongan en práctica los consejos ofrecidos para la actual situación epidemiológica, se refuercen los hábitos higiénicos, y se cumplan con las medidas preventivas y de restricción, la familia pone a prueba también sus capacidades para dialogar, crear y cooperar, roles que son esenciales en la batalla mundial para prevenir y controlar la enfermedad.

Desde el año 1993, cada 15 de mayo la Asamblea General de de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la Familia, en una jornada de actividades de sensibilización, a fin de resaltar el valor de la familia a nivel mundial, dar a conocer las cuestiones relativas a las mismas, y reflexionar sobre cómo le afectan los procesos sociales, económicos, y demográficos.