Asamblea de la OMS: Cuba muestra su disposición de cooperar y compartir sus modestas experiencias ante la COVID-19

Intervención del Ministro de Salud Pública de Cuba en la 73a Asamblea Mundial de la Salud. Captura de pantalla Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuba ha estado representada esta mañana en la 73ª Asamblea General Virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intervención del ministro de Salud Pública de la Isla, Doctor José Ángel Portal Miranda. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)   

El Ministro Portal Miranda, comenzó su intervención ante la Asamblea reafirmando que la COVID-19 no distingue fronteras, ideologías, o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los servicios sanitarios del mundo, y la capacidad de respuesta ante eventos epidémicos.

Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado once de marzo, ya en la Isla se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la OMS. Su seguimiento diario ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno a la enfermedad en el país, dijo.

Su implementación se apoya en un sistema de Salud gratuito y resiliente, con un indicador de nueve médicos por cada mil habitantes, lo cual permite un ciento por ciento de cobertura de la población. También en una industria médico farmacéutica y biotecnológica con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen, gracias a los cuales se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a esta pandemia, agregó.

Captura de pantalla: Radio Trinidad

El Ministro refirió que sin descuidar ningún momento la responsabilidad de proteger al pueblo cubano, la Isla no ha abandonado la vocación solidaria de su Revolución, y así, más de dos mil 300 colaboradores, organizados en 26 brigadas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la Salud que ya se encontraban en 59 naciones.

Expresó asimismo que este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido bajo la actual administración de Donald Trump,  ni los intentos de la Administración norteamericana para desacreditar y obstaculizar la colaboración médica cubana con otras naciones del orbe.

El ministro de Salud Pública de Cuba manifestó que ningún país puede enfrentar por sí solo esta pandemia, que demanda de una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

“Cuba reitera a la OMS y a sus Estados miembros la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias”, dijo finalmente.