Trinidad de Cuba: museo a cielo abierto

Vista de la Plaza Mayor de Trinidad. Al fondo, el Museo Romántico. A la izquierda se vislumbra la torre campanario del Museo Nacional de la LCB.

Por: Juan Carlos Naranjo

Trinidad es una vitrina de Cuba y sus museos fieles exponentes del paso de los siglos. Los 506 años que exhibe una de las urbes más conservadas de América están recogidos en esos espacios que se empinan en casonas de antaño: el rico patrimonio pervive en ellos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Cinco museos adornan la Plaza Mayor de la villa. A un costado se localiza el de Arquitectura Colonial en lo que fuera la residencia de la Familia Sánchez, y frente el de Arqueología “Guamuhaya” en la propiedad de la estirpe Padrón.

En el mismo núcleo citadino, majestuoso y elegante en la otrora mansión del Conde Brunet luce el Museo Romántico, y más abajo el de Historia Local en el Palacio Cantero, a este se adjunta la Casa de los Mártires.

Fachada del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), en Trinidad.

A escasos metros de allí se levanta el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, único de esa temática en la isla en lo que fuera el Convento de San Francisco de Asís.

No hay dudas que es Trinidad de Cuba, la Ciudad Museo del Caribe. Por eso el Día Internacional de estas instituciones adquiere en la villa ribetes especiales, solo que esta vez el festejo será el mismo para todos.

Este 18 de mayo sorprende a estas instituciones cerradas al público y a sus anfitriones dedicados a la conservación y el mantenimiento de las valiosas colecciones. La COVID-19 así lo impuso. Hacer más atractivos estos espacios es el fin.

Museos para la igualdad, diversidad e inclusión”, es el lema que distingue la efeméride en el 2020 y en la urbe se empeñan en hacerlo cumplir. Y es que estos mudos testigos constituyen instituciones culturales ideológicas por excelencia.

Tienen la misión de facilitar la construcción colectiva de la nación. Nuestra memoria se exhibe en sus salas.

Patio interior del Museo Municipal de Historia de Trinidad.

Otro calificativo que le viene bien a Trinidad es el de Museo a cielo abierto, aunque en las montañas de Topes de Collantes se encuentra el museo de arte cubano, con valiosas piezas de reconocidos artistas de la plástica.

Cerca del río Guaurabo se alza la vivienda de Alberto Delgado Delgado, hoy casa -museo, lo mismo que la situada en las serranías de Limones Cantero, antiguo inmueble del campesino Pedro Lantigua Ortega.

Museo de Arte de Topes de Collantes, en Trinidad.

Este año la celebración del Día Internacional de los Museos impone un reto: cuando la pandemia sea solo un recuerdo, volver a traspasar los umbrales de estas añejas edificaciones y disfrutar con más ímpetu, lo que el tiempo nos legó.