A treinta años de la inauguración del Estudio de Radio en Trinidad

Desde la pequeñez de esta cabina, en la parte superior de la Plaza cultural de Trinidad, se transmitió durante casi ocho años para Radio Sancti Spíritus. Foto archivo (José Rafael Gómez Reguera).

Por: José Rafael Gómez Reguera

Se cumplen hoy treinta años de que en Trinidad quedara inaugurado oficialmente el Estudio No. 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad. Es una fecha respetable, de esas que no debiéramos olvidar, aunque las actuales circunstancias de aislamiento, a consecuencia del coronavirus causante de la COVID-19, nos obliguen a hacerlo virtualmente, más desde el corazón que desde la presencia física. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Estudio 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad: preludio de una emisora
Pedro Pérez Madrigal, periodista, amigo, presente siempre

Emotivo siempre resulta rememorar los momentos fundacionales, aunque en apego a la verdad, sin existir el local propiamente dicho, desde Trinidad ya se transmitía para la emisora provincial desde 1989, cubriendo casi todos los espacios noticiosos y hasta la programación varada. Era una vía innegable de comunicar, de informar cuanto sucedía en el territorio, solo antecedida, tras enero de 1959, por Radio Topes de Collantes. Allí laboraron nuestro Pedro Pérez Madrigal y la locutora Cary López. Ambos trabajarían posteriormente en Radio Trinidad.

Muchas manos se unieron para que, definitivamente, cesara esa situación provisoria y existieran condiciones mínimas para el desempeño radial, en lo que devino la primera experiencia de su tipo en la provincia de Sancti Spíritus. Les seguirían Estudios similares en Fomento, Yaguajay, Cabaigúan, La Sierpe, Taguasco, Jatibonico, y el de la ciudad cabecera provincial.

Si bien el apoyo de directivos, especialistas y técnicos de la radio provincial resultaron decisivos, no menos relevante fue el quehacer del movimiento de corresponsales voluntarios, incluidos los de las esferas cultural y deportiva, porque sin ellos hubiera sido imposible transmitir desfiles como los del primero de mayo, con varios puntos simultáneos, o abarcar un municipio de tanta extensión territorial, Plan Turquino incluido, como lo es Trinidad.

Tocará a los historiadores incluir o excluir momentos, pero de seguro, una fecha así tendrá siempre al menos un huequito cuando se pase revista a lo hecho en Trinidad para favorecer la información de último minuto y luego, sentar las bases de una emisora que hace su propia historia desde la Ciudad Museo del Caribe.