En Trinidad día del trabajador tabacalero: producción con eficiencia

La Empresa Nacional de Cigarros Juan D. Mata Reyes, símbolo del sector tabacalero en Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Lo mismo en la Empresa Nacional del Cigarro Juan Dioscórides Mata Reyes, que en la fábrica de Tabaco Piro Guinart, colectivos que agrupan a los trabajadores del sector tabacalero en Trinidad,  la producción y la eficiencia distinguen la celebración este 29 de mayo en la que se recuerda el legado de Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

La Juan D. Mata Reyes, con una de las industrias más añejas de Cuba, mantiene su vitalidad gracias al sentido de pertenencia de los mecánicos y especialistas del área de mantenimiento; y esto le permite garantizar un ritmo productivo para aportar más de 950 millones de cigarrillos de la marca Popular al cierre del año.

Entre tanto, el colectivo de la Unidad Empresarial de base Piro Guinart ratifica el compromiso de aportar al finalizar el mes de diciembre, 2 millones de tabacos para la venta con destino al mercado nacional, pese a las condiciones excepcionales que impuso desde mediados de marzo el nuevo coronavirus.

Como parte de las medidas para evitar posibles contagios por la COVID-19, en ambas entidades se reorganizó el proceso productivo y los trabajadores cumplen con todas las medidas de protección en aras de asegurar la salud y las entregas de estos renglones para el consumo social.

Iroel González Mederos, secretario del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en el sureño territorio, felicitó a los hombres y mujeres que ennoblecen este sector, con una larga tradición por estos predios: “en ellos se reconocen valores como la laboriosidad, honradez y solidaridad, imprescindibles en estos tiempos en que debemos pensar como país”.

Ante la contingencia sanitaria internacional, sin desconocer los efectos del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la respuesta de este gremio siempre va a ser producir más y asegurar el futuro y ser fieles anuestra historia”, manifestó González Mederos.

El día del Trabajador Tabacalero Cubano se celebra el 29 de mayo en homenaje a Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera, del cual se conmemora en este año el aniversario 109 de su natalicio.