Resalta Ministro de Salud Pública de Cuba efectos negativos del tabaquismo

Por: José Rafael Gómez Reguera

El ministro de Salud Pública cubana, Doctor José Ángel Portal Miranda, resaltó este domingo los efectos negativos del hábito de fumar, e hizo alusión a los daños que ocasiona al ser humano, en ocasión del Día Mundial sin Tabaco, o Día Mundial sin fumar. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

A través de su cuenta oficial en Twitter, Portal Miranda indicó que es esta una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, mucho más cuando el mundo atraviesa por una pandemia que ha causado miles de muertes.

El titular del MINSAP indicó que “el tabaquismo es un factor de riesgo de muchas infecciones respiratorias, que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.”

Bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

El propósito de esta campaña global es desacreditar mitos y “exponer las tácticas engañosas utilizadas por estas industrias”, así como proporcionar “a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria” y equiparlos “con las herramientas para rechazar esas tácticas.

Ello permitiría, según la OMS y la OPS, que las nuevas generaciones puedan enfrentarse a esta publicidad y llama “a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco”.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Según refieren la OMS/OPS, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa del consumo de puros o cigarrillos.