1 de junio, Día Internacional de la Infancia

Por: Rafael Novoa Pupo

El Día Internacional de la Infancia se proclamó por primera vez en 1925 en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil el 1 de junio de 1956, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas, del mundo entero. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Para este día, la Organización de las Naciones Unidas acordó que cada país, debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

En el mundo, unos 600 millones de niños viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitable. Entre tanto, más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años, trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, mientras otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.

En el mundo actual, aproximadamente seis millones de niños padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos, o han fallecido como consecuencia de las guerras.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Henrietta Fore, afirmó que, ante la actual coyuntura epidémica, es necesario un esfuerzo internacional para proteger a la infancia, durante la crisis de la covid-19.

Perseverando el legado de nuestro Héroe Nacional José Martí cuando dijo: “Los niños son la esperanza del mundo”, el Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, dedicó gran parte de su obra al bienestar de la infancia en el país. Fueron los niños para el comandante en jefe, el principio fundamental en la continuidad de la Revolución.