En tiempos de coronavirus, Fiscalía municipal de Trinidad refuerza su misión

Por: Juan Carlos Naranjo

Tres procesos penales han sido radicados por el Tribunal Municipal de Trinidad que involucran a cuatro acusados por un mismo delito: la propagación de epidemia, que se expresa en el quebrantamiento de medidas dictadas por el Consejo de Defensa en la actual contingencia sanitaria. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Respecto a ello la Fiscal Jefa, Máster Yaneiqui Hernández Pichs dijo que están pendientes a sentencia y agregó: “Estos ciudadanos incumplieron con las medidas previstas en la Resolución 128 del 2020 del Ministro de Salud Pública Doctor José Ángel Portal Miranda. Las sanciones solicitadas ante el tribunal están en correspondencia con los previsto en el artículo 187, apartado 1 de nuestro Código Penal

Señaló que ese delito contempla la privación de libertad de 3 meses a un año, o multas de 100 a 300 cuotas.

Explicó la propia fuente que el enfrentamiento a otras contravenciones generadas por las actuales circunstancias también mantiene en vilo a la Fiscalía Municipal de Trinidad.

“Además de la propagación de epidemias despuntan como otras tipicidades delictivas del municipio, la receptación, actividades económicas ilícitas y el atentado contra autoridades del Ministerio del Interior”, destacó.

Por otro lado, Hernández Pichs aclaró   que a cada proceso se le da un tratamiento particular en correspondencia con la magnitud del hecho.