Federico García Lorca, a 122 años de su nacimiento

Foto: Internet

Por: José Rafael Gómez Reguera

No hay cubano que no sepa acerca de ese gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936 en su natal Granada, miembro de la denominada Generación del 27, considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura española del siglo XX.

Fueron sus padres, Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. De salud frágil, mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.

Federico se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el Oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

La España de García Lorca era la de la llamada Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los RíosBenito Pérez GaldósMiguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.

Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de VegaJuan Ramón JiménezAntonio MachadoManuel MachadoRamón del Valle-InclánAzorín y el Cancionero popular.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge GuillénPedro SalinasGerardo DiegoDámaso AlonsoRafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.

Foto: Internet

En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como Gitano.

El 7 de marzo de 1930 llega a Cuba y para siempre, el poeta andaluz se convertiría en una de los más admirados y queridos intelectuales que visitarían la Isla. Vino invitado por la Asociación Hispano Cubana de Cultura que dirigía Fernando Ortiz para dar una serie de charlas y conferencias en la isla.

Su libro Poeta en Nueva York, que completa durante su estancia en Cuba con su poema Son de negros en Cuba, recoge en sus versos la fuerte impresión que dejaran en el poeta sus días cubanos, que en carta a sus padres desde La Habana les dice: «Esta isla es un paraíso«. Lorca se deslumbró con Cuba tanto como los mismos cubanos se hechizaron con su presencia.

Desde su llegada a Cuba junto al poeta español estuvieron sus amigos los hermanos Loynaz del Castillo; Flor, Carlos, Enrique y Dulce María; otros amigos del poeta granadino que entonces le acompañaron fueron José María Chacón y Calvo, que fuera instrumento de su viaje a Cuba, Emilio Roig de Leuchsenring y los poetas Cardosa y Aragón, guatemaltecos, y Porfirio Barba Jacob, colombiano.

Todo el mundo que le conoce queda prendado de su gracia y vitalidad, como dijera la escritora cubana Lydia Cabrera, que le conoció y a quien el poeta dedica, escogida por ella misma, uno de sus más famosos poemas, La casada infiel, que con razón el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante considera entre los textos más eróticos escritos en español.

En sus escapadas a través de la isla visita las ciudades de Sagua la Grande y CaibarienCienfuegos. Viaja a Santiago de las Vegas invitado por la Asociación Cultural Euterpe, presidida por el dramaturgo Marcelo Salina. Visita Varadero, el Valle de Viñales, el Valle de Yumurí, donde queda extasiado por la belleza del paisaje. A fines del mes de mayo llega a Santiago de Cuba, hospedándose en el Hotel Venus cerca del centro de una ciudad que oye admirada su conferencia «Mecánica de la nueva poesía», que atrae un numeroso público.

Dalí y Lorca. Foto: Internet

Al instaurarse la Segunda República españolaFernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la codirección de la Compañía Estatal de Teatro La barraca, donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangreYerma y Doña Rosita la soltera.

En 1933 viajó a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito

Al estallar el motín militar contra la República lo gobiernos de Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República Española, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho, nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange EspañolaJosé Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al exdiputado Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.

Las últimas investigaciones, determinan que fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista.

En 2009, gracias a la ley para la recuperación de la memoria histórica (Ley de Memoria Histórica de España) aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.

Su obra queda entre nosotros tanto como su recorrido por una Isla a la que amo y en la que fue amado. Su nombre quedó inscrito para siempre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, luego fuera rebautizado con el de la gran bailarina cubana Alicia Alonso. (Con información de Ecured)

Foto: Internet