Por una EIDE espirituana de nuevo tipo

El tabloncillo deportivo principal recibirá una reparación general.

Por: Joaquín Gómez Serra

En la EIDE Lino Salabarría Pupo el ajetreo de trabajadores, profesores y constructores de la brigada de mantenimiento del INDER de Sancti Spíritus junto a las fuerzas de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Sector Educacional (EPASE) se hacen sentir desde los mismos inicios en marzo de la pandemia de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Hoy, una nueva cara resurge en el principal emporio del deporte yayabero. Los albergues 7,8 y 9 ya nos destilan aguas de un piso a otro, la humedad de sus paredes ya no se observa, y ya sus baños y cubículos presentan serios cambios.

“El trabajo se ha concentrado en el bloque de los albergues del 7 al 9, que tenía salideros debido a muchos problemas hidrosanitarios y eléctricos —explica Royma Figueredo, director del centro—; esos locales se preparan para los niños de primaria y tendrán más confort, incluido aire acondicionado”.

Por doquier se observa una carretilla, cemento, ladrillos y se colocan nuevas puertas de aluminios en cada uno de los cubículos. La obra de la reparación capital de la EIDE espirituana está valorada en 400 mil pesos (sin incluir la parte eléctrica) que iba a asumir COPEXTEL, pero que en la actualidad no cuenta con los recursos imprescindibles.

Edgardo Lara Amézaga, jefe de la brigada de la EPASE considera que se ha aprovechado la parada por la pandemia para hacer mejor los trabajos.

“Cuando llegamos a la EIDE nos enfrentamos a una obra, que por su complejidad daba miedo, pero le fuimos arriba, -asegura Edgardo Lara Amézaga, jefe de la brigada-; primero, logramos erradicar todas las filtraciones, había problemas en las instalaciones sanitarias e hidráulicas, colocaciones con las rejillas de los baños, hemos cumplido la secuencia constructiva y todos estos problemas ya están eliminados.

“El Gobierno siempre ha tenido una buena entrega a pie de obra de recursos, y en un momento falló el polvo de piedra y la gravilla, y avanzamos en otras cosas, incluso estaríamos más adelantados de no ser porque han surgido cambios en el proyecto para bien de los alumnos-atletas de la educación escolar”, añade Lara Amézaga.

Las labores de remodelación capital rebasan el 80 por ciento de un cronograma que intenta optimizar los recursos. “La demora es porque tratamos de aprovechar todo el recurso existente sin descuidar la calidad del trabajo —asevera Royma—; pensábamos que los albergues necesitarán más demolición, pero el jefe de la brigada nos dijo que no porque son tuberías buenas y duraderas, ahorramos recursos y economía para seguir en lo adelante para otras áreas, porque la idea es recuperar lo que se pueda, siempre que sea duradero”.

La Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo, de Sancti Spíritus fue fundada el 26 de julio de 1986, y dentro de los males que arrastra desde sus inicios, fue que los baños no contaban con prepiso, de allí las filtraciones existentes en los tres pisos y que ya atentaban con las clases que se impartían en las aulas.

“Con la supervisión del Gobierno provincial, a pie de obra junto a nosotros, -expresa Royma- decidimos que había que iniciar las labores por hacer un prepiso a los tres albergues, y tras suspender el sistema deportivo y Educación todas las clases aprovechamos la parada por la pandemia para hacer mejor las cosas, las 45 piezas de separaciones de los baños y duchas ahora serán de mármol, y cambiaremos las tasas sanitarias. Todo se realiza bajo un estricto control de los recursos”.

Para el inicio del curso escolar venidero en septiembre la EIDE espirituana contará también con los dos teatros arreglados y el tabloncillo deportivo reparado completamente y pintado para el inicio de los entrenamientos.

“Tendremos un teatro principal con todas las de la ley, hasta con lunetas nuevas y conexión a Internet. El teatro del deporte donde se da la parte metodológica servirá de sala de video y televisión para los estudiantes y en el caso del tabloncillo, muy dañado por las filtraciones, ya se desmontó completamente, y se cambiará toda la madera de los laterales.

“La venidera semana una brigada del Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara iniciará los trabajos de reparación total del tabloncillo, labores que están valorados en más de 94 mil pesos. Con las tablas que están en buenas condiciones la Brigada de mantenimiento del INDER iniciará al unísono la resanación y cambios de los tabloncillos de los restantes gimnasios, como el de boxeo, y el de lucha”, manifiesta el director de la escuela deportiva espirituana.

Por su parte, Edgardo Lara Amézaga, jefe de brigada Empresa Provincial de Aseguramiento al Sector Educacional (EPASE), expresa: “En estos meses que restan para el inicio del venidero curso escolar todo quedará listo, trabajamos sin horario ni premura, porque en cada trabajo predominará la calidad; la EIDE Lino Salabarría será una escuela nueva”.