Pescadores no estatales de Casilda engordan plan de captura de la unidad de base sureña

Valiosas especies de escamas aportan los pescadores del sector no estatal en Trinidad.

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Los pescadores no estatales radicados en el puerto de Casilda han entregado a la Unidad Empresarial de Base sureña en lo que va de año más de treinta toneladas de de especies escameras de alta calidad cifra por encima de lo pactado.

Para alcanzar estos niveles de captura los esfuerzos han sido significativos, pues los tropiezos por la falta de recursos imponen alternativas que explica Eufemio Rodríguez, administrador de la Base de pesca que lleva el nombre del mártir Rafael Cabrera Montelier.

Vista parcial de las embarcaciones de pesca del sector no estatal del puerto de Casilda, en el municipio de Trinidad.

“Yo diría que la mayoría son recursos propios, el petróleo es muy poco y tienen que comprarlo en el CUPET, el hielo también es insuficiente, porque una sola planta no resuelve, sin embargo el esfuerzo de los pescadores es constante para garantizar las capturas.“

La entrega a PESCASILDA de especies como pargo, biajaiba y rubia fundamentalmente, es en cumplimiento de contratos con la entidad sureña, la cual destina las producciones a la venta a la población y en tiempos normales a las instalaciones turísticas.

Hace muy poco, los pescadores del sector no estatal hicieron su aporte a la alimentación de centros de la Salud con ciento treinta y dos kilogramos de especies del primer grupo como pargo biajaiba y rubia.

Sin embargo al administrador de de Base de pesca le preocupa el pago a los hombres de salitre y sol que representa, pues en muchas ocasiones presenta atrasos y estos le reclaman, como es lógico. No obstante, aseguró que se trabajará por mejorar el entorno y el lugar donde se halla enclavada la Base.

La dependencia del sector no estatal radicada en Casilda agrupa a más de cuatrocientos pescadores, de ellos 63 mantienen contratos con la unidad empresarial de base PESCASILDA y se espera que la cifra aumente.