Contribuye Trinidad a salvar vidas en el mundo

El licenciado en enfermeria Francisco Prada es integrante del contingente Henry Reeve y ha cumplido numerosas misiones. Foto: Cortesía del entrevistado.

Por: Alipio Martínez Romero

Considerada como cimiento efectivo de nuestro proyecto social, la solidaridad constituye uno de los pilares fundamentales que promueve Cuba después del victorioso enero de 1959, principio al cual responde el sistema de Salud Pública del municipio de Trinidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Unos noventa profesionales de la medicina del territorio sureño cumplen honrosamente colaboración en más de diez países del mundo de los continentes de Latinoamérica y África, cuya meritoria entrega ha sido reconocida por las autoridades de esas naciones.

De acuerdo con Anabel Cabrera Rovira, especialista en Trámites de Colaboración Médica en la Dirección Municipal de Salud Pública en Trinidad, el territorio lo representan galenos, tecnólogos, además de enfermeras y enfermeros, muchos de los cuales atesoran experiencia anterior en el cumplimiento de sus misiones.

La licenciada en enfermería Yanisley Águila Rodríguez se encuentra en un hopital de México luchando contra la COVID-19.

También Cabrera Rovira, aseguró a esta emisora que los trabajadores de ese sector en el sur de la provincia de Sancti Spíritus con el protagonismo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor de los sentimientos humanos y solidarios en la isla han dejado su impronta en Haití, Venezuela y Jamaica, así como en Angola, Qatar y Mozambique, entre otras latitudes del orbe.

Los trinitarios arriban a esos lugares a veces muy apartados tras un convenio entre los respectivos gobiernos, previa solicitud fundamentada en el conocido prestigio y ejemplo de la Medicina de Cuba en distintos países donde durante varios años han prestado sus servicios de colaboración centenares de profesionales de disimiles especialidades que llevan en sus corazones los ideales del eterno líder de la Revolución cubana.