Reconoció presidente del Consejo de Defensa Municipal apoyo de los trinitarios para vencer a la COVID-19

El Presidente del Consejo de Defensa Municipal Denis Díaz Peláez encabeza diariamente las reuniones para analizar la situación de la COVID-19 en Trinidad, junto a la vicepresidenta de ese Órgano, Tania Gutiérrez Fontanills. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Cuando el país anuncia un amplio plan de medidas como parte de la recuperación post-COVID-19 encaminadas al restablecimiento progresivo y organizado de actividades y servicios, en Trinidad se reconoce la pertinencia e impacto de todas las acciones que permitieron frenar la propagación de la enfermedad, pese a ser el primer territorio cubano en reportar los primeros pacientes confirmados. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Denis Díaz Peláez, manifestó que a partir de las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde los primeros momentos la prioridad fue preservar la salud de los trinitarios y  garantizar lo mínimo indispensable a la población del territorio.

Los grupos y subgrupos de trabajo evaluaron los riesgos y vulnerabilidades en materia de la enfermedad, al tiempo que se organizaron todos los procesos y protocolos de acuerdo con las fases de la epidemia a fin de respaldar cada una de las medidas adoptadas desde la más alta dirección del país, exigiendo siempre por la transparencia y coherencia de cada decisión, puntualizó Díaz Peláez.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal destacó igualmente la cooperación de la población, sobre todo en los primeros momentos cuando había en las instalaciones hoteleras y en las casas de arrendamiento cerca de 5 mil turistas y se logró contener al mínimo la aparición de nuevos contagios, con solo 5 pacientes confirmados. Expresó asimismo que la disciplina fue el factor fundamental para que Trinidad no se complicara con la COVID-19

La posibilidad de reunirse diariamente fue muy provechosa en opinión de Díaz Peláez, lo que permitió chequear las deficiencias y adoptar las medidas en un tiempo mínimo, además de colegiar entre todos iniciativas muy oportunas que posibilitaron distribuir recursos destinados al turismo a la población y extender estos beneficios a los habitantes de los asentamientos rurales, con el apoyo del Grupo Extrahotelero Palmares y el propio sector del comercio y la gastronomía.

Entre las insatisfacciones que hoy generan reclamos de la población, el presidente del Consejo de Defensa Municipal mencionó las colas y toda la indisciplina que generan debido a la poca disponibilidad de productos de alta demanda en la red de tiendas recaudadoras de divisas, pero instó a cumplir las medidas de distanciamiento, evitar el acaparamiento y no renunciar a la solidaridad típica del trinitario.