Autopesquisa virtual en Trinidad: herramienta útil que ayudó a combatir al nuevo coronavirus

La doctora Bárbara Hernández insiste en la veracidad de los datos.

Texto y fotos: Ana Martha Panadés Rodríguez

La autopesquisa virtual en Trinidad durante estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 ha contribuido a mantener una vigilancia activa sobre los pacientes con síntomas respiratorios, además de extender la búsqueda de posibles enfermos en una ciudad que logró contener la enfermedad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

La doctora Bárbara Hernández Miranda, al frente del puesto de mando, resaltó el impacto de esta aplicación virtual en el municipio, la cual permite el intercambio de estados de salud de la población con las autoridades sanitarias.

Entre 50 y 60 trinitarios diariamente accedieron a esta plataforma digital durante los meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus y constituyó un complemento importante en el trabajo de pesquisaje desarrollado por galenos y estudiantes de las especialidades médicas.

Con acceso libre de costo desde la web del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el sitio APKLIS, esta variante digital se desarrolló en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI)  y cualquier persona que posea un teléfono inteligente con sistema operativo Android puede hacer uso de ella.

El puesto de mando del autopesquisador virtual actualiza diariamente la base de datos.

No por gusto, señala la doctora Hernández Miranda, durante todo este tiempo ha estado acompañada por 10 jóvenes trinitarios que estudian en el prestigioso centro docente y han puesto sus conocimientos en función de mantener con total vitalidad la base de datos del autopesquisador virtual.

De acuerdo con la página web del MINSAP, para utilizar la plataforma, los usuarios deben tener más de 18 años de edad y estar en capacidad plena legal, así como responsabilizarse con la absoluta veracidad de la información proporcionada.