La redonda que viene en caja cuadrada rodará en los estadios el 12 de septiembre

Por: Joaquín Gómez Serra

Se hizo la luz en la afición cubana. Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, en la mesa redonda de este viernes descorrió el velo, y le puso música al corazón de los cubanos tras anunciar; los entrenamientos de los equipos para la venidera 60 Serie Nacional de Béisbol iniciarán el 1ro, de agosto y la inauguración será en el estadio Victoria de Girón, el 12 de septiembre, con el partido entre Matanzas, actual campeón y Camagüey, los subcampeones. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

La buena nueva trae aparejado que las sesiones de entrenamientos comenzarán con 45 peloteros a puertas cerradas en los estadios y sin sesiones en playas u otros lugares públicos.

También se limitarán las etapas de preparación con otros equipos, con el fin de evitar los traslados entre provincias.

Y para que nuestros estadios y el pueblo en general disfruten de su deporte nacional habrá que seguir apostando por las restricciones y medidas de seguridad de atletas y aficionados, el Presidente del INDER manifestó que la campaña acontecerá con el cumplimiento de estrictas normas higiénicas, sanitarias y organizativas que no deben afectar la calidad del mayor espectáculo deportivo en la Isla.

Si existiera algún problema en un territorio, aclaró, se celebrarían los partidos a puertas cerradas.

En cuanto al calendario, Vento indicó que serán 75 choques para cada equipo mediante un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, con traslados y descanso los días lunes y viernes.

A la postemporada pasarán ocho equipos, pero los refuerzos (sólo cuatro) se tomarán de cara a las semifinales y la final. Esta medida surge de las visitas que hiciera la Comisión Nacional de Béisbol, y que en la toma de criterios por parte de los aficionados se hizo hincapié en este aspecto.

Esta es también una buena nueva para la pelota cubana porque desde hacía muchos años nunca los máximos dirigentes de la Federación Cubana de Béisbol y su comisionado nacional les hacían casos a los criterios de la prensa deportiva, y mucho menos, a la afición.

Esta estructura ofrece 30 desafíos más a cada elenco y asegura acciones todos los fines de semanas, otra de las demandas de la afición. La final de la 60 Serie Nacional acontecerá en la primera semana de febrero de 2021.

Con este cierre se garantizará transitar acto seguido a la preparación (de al menos siete semanas) y participación en el torneo preolímpico de América, otorgado a Arizona, Estados Unidos.

Sobre los recursos se explicó que están garantizados para el inicio de la justa, y que como novedad las selecciones utilizarán como home club un traje con el nombre de sus mascotas. Fueron mostrados algunos ejemplares, incluidos los nasobucos.

Los trabajos de mantenimiento en el estadio José Antonio Huelga se intensifican por estos días, y tanto entrenadores de Los Gallos como sus peloteros y el Consejo de Dirección del INDER trabajan regando arena cernida en la grama de la media luna, se ampliaron los dogouts, y se pretende hacer más confortable los clubs house.

Las cabinas de trasmisión de la radio y la TV reciben una reparación capital, al colocarles nuevas puertas, se le fundieron mesetas nuevas, y se labora en la colocación de un nuevo falso techo y en su pintura.

Por su parte, el Coloso de Los Olivos con el trabajo de la brigada de mantenimiento del Sectorial de Deportes recibe la chapea intensiva de todas las áreas verdes del exterior del estadio y en los alrededores del monumento a ese estelar que vestía el número 1, y que se llamó el Jabao Huelga.