Informan sobre medidas de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Trinidad en la etapa pos-COVID-19

En la etapa pos-COVID-19 continuará potenciándose el telebrabajo. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Belkis Niebla López

Iniciada la primera etapa de recuperación pos COVID-19, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Trinidad implementa diferentes medidas previstas para la fase inicial, así lo explicó a esta Emisora del sur espirituano la directora de la entidad María Alborada Escobar Brunet. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

La directiva se refirió también a que los trámites en la sede de Trabajo no comienzan hasta la segunda fase y que los trabajadores por cuenta propia  (TCP) que deseen continuar con la suspensión de su actividad deben presentar un documento de solicitud que será recibido en la recepción por un especialista y que se reabrirán gimnasios, piscinas, repasadores particulares, bares, cuidadores de niños. Y en cuanto a las áreas comunes de los TCP, estas reabrirán bajo las normas de distanciamiento social establecidas.

Escobar Brunet señaló además que con respecto al Trabajo y la Seguridad Social se mantiene también la decisión de prorrogar las licencias no retribuidas a las madres disfrutando de aquellas complementarias por maternidad y que, a su vencimiento, les resulte imposible incorporarse a su centro porque no tienen quien cuide de su hijo o por haber quedado aplazado el otorgamiento del círculo infantil.

Por otra parte, las administraciones pueden extender la duración de la licencia no retribuida autorizada hasta el retorno del trabajador que se encuentre en el exterior por asuntos personales y se le haya vencido el período de licencia por las restricciones de viaje dispuestas, previa solicitud.

La directora de Trabajo y Seguridad Social en Trinidad dijo además que en la primera y segunda fases se sostiene la garantía salarial de recibir el 60 % de su salario las madres de niños en edad escolar cuyas actividades hayan recesado; con la reanudación de la docencia en la tercera fase, esta garantía salarial queda inhabilitada.