Trinidad: Activas federadas de Caracusey en la lucha contra la pandemia de la COVID-19

Las federadas de Caracusey, activas en disímiles tareas en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por Alipio Martínez Romero

Inspiradas en el perdurable ejemplo de Vilma Espín Guillois, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las féminas del Consejo Popular de Caracusey, en este municipio de Trinidad, desempeñan diversas labores en la continua lucha para vencer en el enfrentamiento a la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

En esa demarcación, más de treinta federadas con habilidades en el arte de la costura están registradas como elaboradas voluntarias de nasobucos desde que en marzo del presente año se informó en el país, de la aparición de los primeros casos contagiados con el nuevo coronavirus.

Una de esas compañeras seguidoras de la huella de las Marianas de hoy en Caracusey es Nilda Mateo Toledo quien ha distribuido esos artículos de protección a familiares, vecinos y a otras personas de la comunidad rural de Trinidad donde las prácticas solidarias presentan carácter cotidiano.

La zona rural de Caracusey es buen ejemplo de lo que se hace entre la gastronomía popular estatal y organismos como el INDER. Foto: Belkis Niebla López.

Yanaiseli Berroa Ginarti, dirigente de la FMC en el municipio, valora de eficiente la labor de los profesionales de Salud Pública contra la pandemia, así como el apoyo de los lugareños a disimiles tareas para proteger la salud y la vida ciudadana como el servicio a domicilio de los adultos mayores acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF).

El hospital de Caracusey es objeto de especial atención. Foto: Alipio Martínez Romero.

Según Berroa Ginarti, las tareas en estos momentos excepcionales por los que transita la isla se realizan en coordinación con el Consejo de Defensa de Zona, donde sobresalen las amas de casa junto a las trabajadoras de diversos sectores como las del Combinados Deportivo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), las del Comercio, Gastronomía y los Servicios con destaque para las de la Medicina.

En tareas de higienización y limpieza, como en otros frentes productivos, las federadas de Caracusey siempre dicen presente. Foto: Alipio Martínez Romero.