Felicita Consejo de Defensa Municipal de Trinidad a los transportistas sureños

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Una calurosa felicitación a todos los trabajadores el transporte de Trinidad, en ocasión de celebrarse hoy el día a ellos dedicado, transmitió el Consejo de Defensa del municipio, a través de su vicepresidenta, Tania Gutiérrez Fontanills, quien reconoció el esfuerzo cotidiano de los hombres y mujeres que integran este gremio, sobre todo en momentos difíciles como los que ha atravesado Cuba al enfrentar el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

A través de la red social Facebook, y en su cuenta personal, Gutiérrez Fontanills escribió: “Una felicitación especial para todos los transportistas en su día, colectivos de trabajadores que en situaciones tan difíciles como el enfrentamiento a la COVID-19 han sabido decir presente. En nombre del Consejo de Defensa del municipio Trinidad Sancti Spíritus, un reconocimiento a los transportistas trinitarios. #CUBASALVA

Los transportistas locales, tanto los que laboran en la Base de Ómnibus como los que se desempeñan en la terminal municipal, y los que trabajan en el transporte escolar, así como los que integran los colectivos dedicados habitualmente a la transportación de turistas, en ómnibus, taxis, y otros carros ligeros, han mantenido una positiva actitud en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, tanto en el traslado del personal de la Salud Pública, como de muestras efectuadas para detectar el nuevo coronavirus en pacientes sospechosos.

De igual manera, han sobresalido en la transportación de cargas de diversa naturaleza, y han apoyado el traslado hasta zonas rurales de cuanto ofrece la red de tiendas, con prioridad para productos de primera necesidad y alimentos, de manera que hasta esos parajes lleguen esos recursos en pos de una mayor equidad y de disminuir, en lo posible, la movilidad de personas, ante el llamado de las autoridades de quedarse en casa y solo salir si es de extrema urgencia.

Por su parte, quienes deben asumir la transportación de pasajeros, además, han puesto énfasis en el mantenimiento a los ómnibus, su limpieza e higienización, la vista puesta en esta primera etapa de la fase de recuperación por la que ya transitamos. La imagen de orden y pulcritud que exhibe la terminal municipal de ómnibus es prueba de ello, donde se exige por el mantenimiento de la distancia física entre las personas, y choferes y demás trabajadores cuidan de la desinfección de los medios y los espacios.  

El Día del Trabajador del Transporte se celebra en Cuba el 28 de junio para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo y la voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones que para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios se derivan del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo. La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971 y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.