Día de San Pedro. Festividad popular en el poblado trinitario del mismo nombre

Figura de San Pedro que se venera en la localidad del mismo nombre en Trinidad, Cuba. Foto: Internet

Por: José Rafael Gómez Reguera

Mucho más allá de sus orígenes religiosos, que se remotan al 432 d.n.e., en la Roma antigua, las festividades de San Pedro, en la localidad trinitaria del mismo nombre, dan rienda suelta a la imaginación, a una fecha en que se canta y se baila, se reúnen las familias. Las restricciones a causa de la pandemia exigen otro comportamiento, pero nunca la ocasión pasará por alto. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

La comunidad de San Pedro se caracteriza por su arquitectura vernácula, con el uso de la tierra para edificar viviendas, como se aprecia a la izquierda de la imagen. Foto: Internet.

Otro tanto ha sucedido, tradicionalmente, con la fiesta de La Cruz de Mayo (3 de mayo), cuando se saca a la calle la imagen de San Pedro que atesora el lugar, se esperan lluvias propiciatorias para beneficiar los cultivos, y persiste la creencia de que, al mojarse la cara, -algo extendido a todo el municipio cuando aparecen las primeras precipitaciones del quinto mes del año-, las personas, sobre todo las mujeres, mantendrán su belleza y lozanía.

Es San Pedro un Consejo Popular rural y poblado ubicado a 32 km de Trinidad, su principal actividad económica se basa en la actividad agropecuaria. Tiene una extensión territorial de 15 kilómetros cuadrados y está compuesto por cinco comunidades: Palmarito, la Comunidad Alberto Delgado, Yaguarama, El Taje y el propio poblado de San Pedro, caracterizado por su arquitectura vernácula.

Años atrás fueron famosas las vaquerías lecheras con ordeño mecanizado, que la etapa del Período especial desapareció, tanto como las unidades cañeras que proporcionaban materia prima al central FNTA. No menos relevante, desde el punto de vista económico, es la captura de cangrejos para aprovechar las carnes de sus muelas.

Según se cuenta, la comunidad fue fundada en 1737 por Doña Isabel Calderón y Don Bernardo Ortiz, anteriormente se llamaba San Pedro Hato El Abra. Estos dueños lo entregaron a los curas para que hicieran un pueblo de esclavos, españoles y cabalgadores que al pasar hacían ranchos y fueron quedándose e hicieron un pueblo

Se llama San Pedro ya que de Santiago de Cuba trajeron el Santo de San Pedro para Trinidad y en la trayectoria se formó un temporal y lo dejaron para que luego lo recogieran, pero el pueblo no quiso que se lo llevaran y se quedó en una Iglesia hecha por el pueblo con el apoyo de los católicos.

Poblado trinitario de San Pedro, en su mayoría con casas edificadas de manera sencilla, sobre todo propiciando el uso de paredes de tierra y techos tradicionales de madera y tejas. Foto: Internet.

Muchas de las celebraciones de San Pedro que en el mundo tienen lugar se asocian al mar por ser el Patrón de los marineros y pescadores. La conmemoración conjunta del martirio conjunto de los dos Apóstoles, Pedro y Pablo, se celebra con toda solemnidad el 29 de junio.

San Pedro, Príncipe de los Apóstoles e identificado por la Iglesia Católica como el primer Papa, basándose en el Evangelio de Mateo: “tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… y te daré las llaves del Reino de los Cielos (Jesucristo)”.

Su muerte dio lugar a una multitud de fiestas en todo el orbe. Se conmemora la fecha de su muerte, el 29 de junio del año 67, simultáneamente con Pablo, otro de los primeros apóstoles de Jesús.

Hijo de Jonás, Pedro o Cefas (roca en arméneo), o «Shimón bar Ioná», Pedro era pescador de oficio en el Mar de Galilea. Fue uno de los primeros discípulos de Jesús de Nazaret, que le convirtió en “una de las 3 columnas de la Iglesia de Jerusalén” (Pablo de Tarso).

Príncipe de los Apóstoles, fue identificado por la Iglesia como el primer Papa, basándose en el Evangelio de Mateo: “tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… y te daré las llaves del Reino de los Cielos (Jesucristo)”.